Luego de que el INE revelara que Bullying Media, SA de CV, fue la empresa que contrató la publicidad para promover al gobernador Rafael Moreno Valle en la revista TvNotas, Intolerancia Diario indagó que la firma se dedica a la importación de productos como mochilas y relojes desde China, aunque en 2015, durante las campañas, ingresó productos textiles por casi 500 mil dólares.

El viernes 25 de noviembre la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que la revista del corazón suspendiera toda la propaganda del mandatario poblano. Al exponer el caso, las consejeras revelaron que fue la empresa Bullying Media quien contrató los anuncios de los números 1036 y 1038 de la citada publicación.

De acuerdo con el Padrón de Importadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) –actualizado al 31 de octubre de 2016- Bullying Media, SA de CV, que cuenta con el RFC BME1307179G4, se aprecia en la página 256 de la lista que ocupa 2 mil 320 hojas.

Otros registros permiten identificar que la firma tiene como dirección principal Retorno Ingenieros Militares 105, de la delegación Miguel Hidalgo en la ciudad de México, y el Código Postal es 11200.

La Lista de Beneficiarios de Permisos Automáticos de Importación de Confección emitida en enero de 2016 por la Secretaría de Economía, permite conocer que durante 2015 la empresa Bullying Media, SA de CV, importó desde China productos textiles –de acuerdo con la fracción arancelaria 62011399- durante abril, mayo y junio de 2015.

En las fechas cuando también se realizaron campañas electorales, la firma trasladó desde la República Popular China 183 mil 556 productos textiles, cuyo valor declarado fue por 499 mil 272 dólares y 32 centavos.            

Una de las últimas operaciones que realizó la empresa responsable de la contratación de propaganda para Rafael Moreno Valle en TvNotas fue la importación de mochilas verdes, negras y rojas que llegaron al puerto de Manzanillo, Colima, donde la firma tiene una oficina, según se aprecia en la liga https://es.panjiva.com/Bullying-Media-S-A-De-C-V/35974721

Oficinas patito en la CDMX

Durante este fin de semana se acudió a la dirección fiscal de la empresa, ahí se comprobó que en el domicilio, como se puede observar en las imágenes, existe un edificio de 6 niveles, sin rótulo, con una manta que dice “Se renta”.

El sábado pasado hubo poco movimiento a las afueras del lugar, aunque sí fue posible ver que algunas camionetas aparcaron en el exterior del edificio marcado con el 105.

Prensa del corazón promueve a RMV

El 23 de noviembre Intolerancia Diario denunció –por segunda ocasión- la promoción morenovallista en la llamada prensa del corazón. A través de la columna Contracara que escribe Enrique Núñez se dio a conocer que el mandatario saliente presumió la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, en el tramo que va de la Volkswagen al estadio Cuauhtémoc:

Para tapar el sol con un dedo, los estrategas morenovallistas utilizaron una asociación patito denominada Infraestructura Hoy.

En el canal de YouTube de Infraestructura Hoy se pude constatar que sólo cuentan con un video publicado.

En tanto, la cuenta de Twitter (@infra_mx) presenta el mismo isotipo con fondo amarillo y compuesto por las letras i minúscula y la H mayúscula. El último tuit fue publicado el 15 de agosto de este año, presenta una fotografía del Museo Internacional del Barroco (MIB) y señala que la obra morenovallista fue finalista en el concurso de Cemex.

En el número 1038 de TvNotas se asegura que ‘Rafael Moreno Valle, el gobernador que transformó Puebla, inauguró el segundo piso de la autopista México-Puebla’ lo anterior pese a que se trató de una inversión mayoritariamente federal.

Arriba y a la derecha aparece la imagen del mandatario mientras que en la parte inferior de la página se hace un comparativo de cuántos estadios Azteca se pudieron construir con el concreto que se utilizó para la obra o cuántas torres Eiffel se podrían levantar con el acero usado”.

INE ordena retiro; empresa se rebela

El viernes 25 de noviembre la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la revista TvNotas -y a una cablera- retirar y suspender inserciones, así como promocionales donde aparezca la imagen y el nombre del gobernador Rafael Moreno Valle.

Pese a ello, los consejeros electorales reconocieron que en los números subsecuentes podría repetirse la propaganda, ya que al preguntar a TvNotas, la revista informó que en próximas ediciones aparecerán nuevas inserciones –ahora de los rubros de salud e infraestructura-, debido a que tienen un contrato con la empresa Bullying Media y que concluye hasta finales de diciembre.

Durante la sesión, la consejera Pamela Sanmartín detalló que la contratación de dicha inserción, desplegado y spot la realizó la empresa Bullying Media.

Ante ello, la Comisión resolvió una tutela preventiva para evitar que TvNotas continúe con las inserciones, ahora en los rubros de salud universal e infraestructura, donde aparecería la imagen del gobernador, para evitar violaciones a la Ley Electoral, sobreexposición de la imagen del funcionario público y violaciones al principio de equidad.

El gobernador de Puebla dice que no lo contrató, pero no se deslinda, pero tampoco dice que va a hablar a la revista para saber por qué se usa su nombre. Bullying Media contrató los espacios en la revista TvNotas, pero el beneficiario es Rafael Moreno Valle. Todo gira en torno a la misma empresa Bullying Media, pero el beneficiario es Moreno Valle”, sostuvo la consejera Adriana Favela.

La Comisión también instruyó a Sky, Cablevisión y Megacable a que no difundan futuros promocionales con el nombre e imagen del mandatario estatal, luego de que un ciudadano denunciara la transmisión de publicidad en donde se invita a los televidentes a ver una entrevista con el panista.

En esa misma sesión extraordinaria, la consejera Beatriz Galindo denunció la intención del mandatario poblano de “darle vuelta a la ley” en este y en otros casos resueltos.

500 md en tiempos de campañas

La Lista de Beneficiarios de Permisos Automáticos de Importación de Confección emitida en enero de 2016 por la Secretaría de Economía permite conocer que durante 2015 la empresa Bullying Media, SA de CV, importó desde China productos textiles –de acuerdo con la fracción arancelaria 62011399- durante abril, mayo y junio de 2015.

En las fechas cuando también se realizaron campañas electorales, la firma trasladó desde la República Popular de China 183 mil 556 productos textiles, cuyo valor declarado fue por 499 mil 272 dólares y 32 centavos.