La  Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la revista TvNotas y a la Compañía Internacional de Radio y Televisión retirar y suspender inserciones, así como promocionales en donde aparezca la imagen y el nombre del gobernador, Rafael Moreno Valle.

Pese a ello los consejeros electorales, reconocieron que en los números subsecuentes podría repetirse la propaganda ya que al preguntar a TvNotas, la revista informó que en próximas ediciones aparecerán nuevas inserciones –ahora de los rubros de salud e infraestructura-, debido a que tienen un contrato con la empresa Bullying Media que concluye hasta finales de diciembre.

La determinación de las consejeras electorales se dio toda vez que se calificaron las publicaciones como una sobreexposición de la imagen del mandatario estatal quien se ha pronunciado por buscar la candidatura presidencial en 2018.

En sesión urgente, las consejeras de la Comisión de Quejas analizaron las inserciones que han aparecido en los números 1036 y 1038, así como en un spot en radio y televisión so pretexto de la entrega de la medalla al mérito al padre de Rafael Moreno Valle, por parte de la Fundación UNAM, el pasado 24 de octubre.

Además, en la revista de espectáculos aparecieron inserciones relacionadas con inversión en infraestructura y salud, mismas que promocionan la imagen de Moreno Valle  con el eslogan “El gobernador que transformó Puebla”. 

De acuerdo con la investigación del INE, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó que haya pagado inserción alguna en TvNotas sobre ese tema.

Durante la sesión, la consejera Pamela Sanmartín detalló que la contratación de dicha inserción, desplegado y spot –donde aparece la imagen del gobernador de Puebla- la realizó la empresa Bullying Media. Agregó que el gobierno de Rafael Moreno Valle también negó que haya pagado por dicha publicación.

Al preguntar a TvNotas, la revista informó que en próximas ediciones aparecerán más inserciones de los logros en salud e infraestructura del gobierno de Puebla, debido a que tienen un contrato con dicha empresa (Bullying Media) hasta finales de diciembre.

Ante ello, la Comisión resolvió una tutela preventiva para evitar que TvNotas continúe con las inserciones, ahora en los rubros de salud universal e infraestructura, donde aparecería la imagen del gobernador, para evitar violaciones a la ley electoral, sobreexposición de la imagen del funcionario público y violaciones al principio de equidad.

“El gobernador de Puebla dice que no lo contrató, pero no se deslinda, pero tampoco dice que va a hablar a la revista para saber por qué se usa su nombre. Bullying Media contrató los espacios en la revista TvNotas, pero el beneficiario es Rafael Moreno Valle. Todo gira en torno a la misma empresa Bullying Media, pero el beneficiario es Moreno Valle”, sostuvo la consejera Adriana Favela.

La instrucción también fue vinculada al gobernador Rafael Moreno Valle para que pida a las empresas que retiren las inserciones con su imagen, pues aunque negó la contratación, no se deslindó de las mismas pese a ser el principal beneficiario. 

“Si estamos con una tutela, estamos ante propaganda gubernamental. El hecho de que sea propaganda gubernamental es que haya una posible irregularidad o transgresión a la normativa electoral”, detalló la consejera Sanmartín.

La Comisión también instruyó a Sky, Cablevisión y Megacable a que no difundan futuros promocionales con el nombre e imagen del mandatario estatal, luego de que un ciudadano denunciara la transmisión de publicidad en donde se invita a los televidentes a ver una entrevista con el panista. 

Aunque el área ejecutiva del INE buscaba la improcedencia de la medida cautelar, al considerar que no se contaban con las pruebas de la difusión del promocional, las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela votaron porque se declarara una tutela preventiva dada la sistematicidad con la que aparece propaganda de Rafael Moreno Valle. 

Beatriz Galindo denunció la intención del mandatario poblano de “darle vuelta a la ley” en este y en otros casos resueltos.