Con una protesta vespertina y pernoctando a las puertas de Casa Aguayo, ocho ediles emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron al gobierno de Rafael Moreno Valle libere los recursos por 30 millones de pesos, que ya transfirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La presidenta estatal del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, ironizó que aunque el monto es menor, comparado con los recursos destinados a la “campaña escandalosa de promoción en revistas (del gobernador Rafael Moreno Valle)”, esos 30 millones de pesos mejorarán sustancialmente la vida de los habitantes de municipios como Acajete, San Salvador El Seco, Tulcingo del Valle, Tepeyahualco y Piaxtla, entre otros.

Detalló que ya cuentan con los Oficios de Asignación de la SHCP, es decir, ya fueron liberados por la federación. Además, los presidentes municipales cumplieron con todos los trámites que les requirió la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) “con puntos y comas”.

Los recursos que exigen los perredistas son resultado de las gestiones que realizó el Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro, así como de fondos que los alcaldes del sol azteca a nivel nacional obtuvieron.

Luego de la protesta que se realizó la tarde de este jueves en la sede de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Diódoro Carrasco y donde los recibió el titular de Finanzas, Guillermo Bernal Miranda, el acuerdo con los perredistas es que este viernes a las 9 de la mañana sostendrán una segunda reunión, con ambos funcionarios, para atender el tema de la liberación de recursos.

Yo le dije si la reunión es mañana a las 9, pues entonces aquí nos quedamos”, señaló la presidenta del sol azteca en Puebla.

La también diputada local reconoció que a unos metros de donde pasó la noche el grupo de perredistas, también se encontraron algunos granaderos, sin embargo, a las 20 horas y a través de una entrevista telefónica, confió en que no se realizaría ningún desalojo.

De no ejercer, antes del 31 de diciembre, los 30 millones de pesos, se corre el riesgo que los 8 ayuntamientos pierdan dichos recursos debido al cambio de ejercicio fiscal.

No son los únicos

Hace un mes, el 7 de noviembre, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, también realizó un llamado al gobierno de Rafael Moreno Valle para que soltara los recursos que le corresponden al municipio conurbado.

En el caso de San Pedro Cholula, a través de una carta abierta publicada en el diario Reforma, Espinosa Torres también solicitó la ayuda del gobierno de Enrique Peña Nieto y del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, para agilizar la transferencia de recursos que fueron destinados para ejercerse durante este 2016, desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de noviembre de 2015.

Cabe mencionar que de no utilizar los 40 millones de pesos provenientes del Ramo 23 –etiquetados para obra pública y cultura- antes de que concluya el año fiscal, ese dinero se perdería y se quedaría en las arcas de la federación.

Los gobiernos municipales somos los más cercanos a la gente y al mismo tiempo el nivel de gobierno que menos recursos públicos recibimos para hacer frente a servicios como seguridad, agua potable, calles y avenidas, entre otros”, aseveró el munícipe en esa fecha y agregó que los tiempos de ejecución de las obras comenzarán a ser un factor en contra.