Piden mayor austeridad en
el Congreso del Estado

Francisco Sánchez
10, Ene 2017 a las 16:20

Foto: Christopher Damián

Piden mayor austeridad en el Congreso del Estado

Francisco Sánchez 10, Ene 2017 a las 16:20


El diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, anunció que propondrá la eliminación de vales para gasolina así como otros beneficios que son otorgados a diputados, magistrados y funcionarios de primer nivel de gobierno de Puebla, como una muestra de solidaridad y verdadera austeridad ante el gasolinazo.

El legislador expuso que, ante el panorama económico poco alentador que se prevé para 2017, es necesario que se realicen ajustes considerables en el uso de recursos públicos por parte de los tres niveles de gobierno en solidaridad con el resto de la población.

Enfatizó que se deben eliminar los privilegios que obtienen los legisladores locales así como otros servidores públicos recibidos en congruencia con el discurso de “apretarse el cinturón”.

"Me parece que en estos momentos de crisis por el alza en el precio de la gasolina, lo conveniente es ser congruente con lo que hemos señalado en este Congreso y, por mi parte, estaré renunciando a los vales de gasolina y hago el exhorto para que mis compañeros hagan lo propio (...) Hacemos extensivo este exhortó al Poder Ejecutivo y Judicial para que se retire este apoyo adicional al salario".

Peña Hidalgo anunció que también renunciará al seguro de vida que le fue asignado al inicio de la LIX Legislatura para que todos estos recursos que se ahorrarán en el Congreso, se destinen a otros rubros que generen un beneficio a los ciudadanos.

Vigentes medidas de austeridad

La semana pasada, el Presidente Coordinador Legislativo del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedrahui, anunció que tomarán medidas de austeridad en el poder legislativo ante la problemática económica que se vive e indicó que inversiones que se tenían previstas para el primer semestre serán trasladadas para después de julio.

En entrevista, el legislador dijo que está inconforme con el incremento a la gasolina, sin embargo, reconoció que  es un tema que escapa de sus manos y no descarta problemas en un futuro para la operación del Congreso, por ello se van a tomar las medidas para aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta el poder legislativo.

Aguilar Chedraui dijo: "Se veía un año difícil, sin embargo, no dimensionamos la magnitud del problema con en alza a la gasolina. Como servidores públicos debemos ser precavidos con el manejo del gasto público y como ciudadanos tener especial cuidado pues esto no parece mejorar, a corto plazo, por el contrario".

Comentó que se tenían programadas algunas obras y compra de muebles para el primer semestre del año, pero las condiciones que se están presentando hacen que esperen para realizar el gasto.

Aclaró que en el Congreso del Estado, el monto de los vales de gasolina para los diputados se redujo en un 50 por ciento desde hace un año y se privilegia el gasto para los vehículos propiedad del poder legislativo en cuestiones operativas.

Señaló que por grupo legislativo se tiene asignado un vehículo, pero estos serán dados de baja por las condiciones en que se encuentran y no se tiene contemplado el comprar nuevas unidades.

Jorge Aguilar además  rechazó que vaya a haber un ajuste en la dieta de los legisladores, o de los funcionarios de primer nivel como ocurrió el año pasado.

Comentó que, legalmente, ya no se puede revertir el precio de la gasolina, debido a que es un hecho consumado proveniente de la Reforma Fiscal de la cual el Partido Acción Nacional votó en contra pues, evidentemente, es una medida que genera incremento a los servicios como gas LP y energía eléctrica.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-03-23