Alrededor de cien trabajadores del Hospital del Niño Poblano (HNP) se manifestaron en las puertas del nosocomio, en exigencia de aumento salarial, mejora de condiciones laborales y la toma de nota sindical.


Con pancartas en mano, altavoz y  mantas, poco a poco se fue conformando la protesta en el cambio de turno del personal, quienes se dicen en el limbo al no pertenecer  a la Secretaría de Salud y carecer de un sindicato reconocido.

“Nada más nos están dando vuelta en las reuniones de trabajo en la Secretaría de Gobierno, hemos ido a la Secretaría de Salud y el mismo secretario, Salvador Escobedo Zoletto, dice que no hay recursos”, señaló Joaquín Gutiérrez García, representante del Sindicato Único de Trabajadores del HNP.

Comentó que la promesa desde hace tres años es que habría revisiones para el aumento salarial, sin embargo, nunca cumplen las autoridades poblanas.

“Estamos además exigiendo uniformes, que otorguen una bata, un suéter o un chaleco, lo cual se firma como si se entregaran uniformes completos”, señaló el trabajador de más de 20 años del HNP.

“Por eso se determinó y como marca la ley, tiene la institución la obligación de proveernos de vestuario, sino podremos venir de acuerdo a nuestras posibilidades”, advirtió.

Indicó además que existe acoso laboral de parte de los directivos, quienes les exigen estar uniformados, aunque no les entreguen prendas como acusaron.

“Con el aumento de salario, en una visita que hizo el gobernador (Rafael Moreno Valle) para hacer un spot, dijo a un grupo de compañeros y compañeras que el aumento se había dado año con año”, dijo.

“Cosa que tenía que dar la cara el señor director (José Misael Ibarra Galvéz, y la representación sindical fue a verla para externara lo señalado por el gobernador, pero él literal dijo, que no era verdad, que era mentira lo que había dicho el gobernador”.

“¿Entonces quién miente el gobernador o el director? O acaso llamó mentiroso al gobernador, en eso nos quedamos”, señaló el integrante del sindicato.

Mientras tanto, un grupo de manifestantes con cartulinas se paraban a un lado del arroyo vehicular del Boulevard del Niño Poblano, mostrando las exigencias a los conductores, que en señal de aprobación, tocaban el claxon.

Insistió que los trabajadores no tienen sindicato que los proteja legalmente, al no ser reconocido el que anteriormente estaba, luego de que se supuestamente se unieron a la Secretaría de Salud.

“No pertenecemos a la Secretaría, somos adheridos, cuando nos absorbieron dijeron que iban a respetar nuestro contrato colectivo de trabajo, pero el mismo no concuerda con las condiciones de trabajo”, dijo.

Indicó que, para la dependencia estatal, son una especie de híbridos y, por  lo mismo, no han recibido aumento desde hace más de tres años, el cual debería ser de por lo menos el 5%, como se les ha dado a los trabajadores de gobierno cada año.

“Llevamos de atraso el 15% de aumento de salario, cosa que no puede ser, desde que se disolvió el sindicato hace tres años no hemos tenido ningún aumento de salarios y ni uniformes”, dijo.

Recordó que cuando se demolió el hospital anterior, se dividió a los trabajadores, una parte se fue al ISSSTEP y otra al Hospital General de Cholula.

Reveló que ahora el personal está siendo contratado por la Secretaría de Salud por horas o lo que llamó “pago por evento”, carencia que se agudiza en días de asueto que nadie quiere trabajar, afectando directamente a los pacientes.

Señaló que le están pagando en promedio 80 pesos la hora a un médico especialista, pero con incumplimiento del pago que llega retrasado hasta dos meses.

“Tengo entendido que en otros lados terminas de trabajar y al mes por mucho te pagan, no se nos hace justo, como quieren que vayan los profesionales a trabajar sino le pagan”, explicó.

El 19 de enero de 2015, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto inauguró el Hospital para el Niño Poblano con una inversión de 425 millones de pesos.

Desde temprana hora llegaron 10 ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) al edificio ubicado en el bulevar del Niño Poblano, al sur-poniente de la ciudad.