Las comunidades migrantes fueron abandonadas en el sexenio de Rafael Moreno valle, sentenció el activista en Los Ángeles California, Carlos Orea, al tiempo de señalar que esperan deportaciones masivas con la llegada de Donald Trump y el gobierno poblano no se está protegiendo.

En visita a Puebla, el líder migrante, reconoció en entrevista a Intolerancia Diario, que existe mucha incertidumbre entre la comunidad en Estados Unidos, sin embargo autoridades no han hecho nada al respecto.

Asimismo indicó el representante de la Casa del Migrante en Los Ángeles, California, que por ejemplo las casas de apoyo al migrante del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, fue un fracaso, al no llegar a las personas más humildes.

 

El miedo

Cuestionado el migrante poblano que llegó a Estados Unidos en los años 70, sobre la llegada de Donald Trump, a la presidencia de Estados Unidos, indicó Carlos Orea, que existe mucha incertidumbre en cuanto a los programas que tenía Barack Obama, como el de “Dreamers”, donde jóvenes estudiantes eran apoyados.

“Las comunidades están inquietas, efectivamente en campaña el Presidente electo (Trump), declaró que iba a deportar a tres millones de personas con el pretexto que son criminales”.

“Pero los criminales son quienes cometen delitos a las leyes de Estados Unidos, pero también hay migrantes que reinciden, los que deportan y regresan, eso es considerado un delito”.

“En cuando a deportaciones masivas no lo consideramos, hace ocho años llegó un Presidente con la promesa de una reforma migratoria, Barack Obama”, dijo.

“Sin embargo nunca cumplió, pero sí quedó en la historia como el mayor deportador, al expulsar en promedio mil personas diarias o dos millones 700 mil personas que deportó en sus ocho años”, recordó.

Explicó que tan solo en 2016 deportó a más de 56 mil niños que ingresaron de manera ilegal para estar con sus padres y a más de 80 mil mujeres.

 

-¿Entonces la situación vendrá igual?

-La aplicación va a ser la misma en el programa de comunidades seguras, pero si tenemos temor de que con Donald Trump, por los asesores, su gabinete, por sus declaraciones y la presión de grupos extremistas si haya más persecución contra las comunidades migrantes.

 

-¿Qué están haciendo las comunidades migrantes para protegerse?

-Hay varias ciudades donde hemos tenido reuniones con alcaldes y gobernadores, de hecho en Los Ángeles, California, han aprobado un fondo de 15 millones de dólares para que sea utilizado en apoyo legal en caso de que haya atentados en las comunidades mexicanas.

Señaló de este modo que lamentablemente en México se han levantado muchos líderes, muchos diputados, muchos senadores, con la bandera del migrante.

“(…) Diciendo que van a defender a capa y espada las deportaciones, sin embargo, no han aprobado ningún presupuesto o partida para proteger a estas comunidades por posibles deportaciones”, añadió.

“Lamentablemente las comunidades que más contribuyen, somos las que sostenemos gran parte de la economía nacional y estatal”, comentó al señalar que Puebla recibe 1600 millones de dólares al año.

“El gobernador (Rafael Moreno Valle) no ha hecho nada tampoco, ha declarado, ha hecho sus vídeos de que es el único que puede hacer contrapeso contra las políticas de Donald Trump, defendiendo el gasolinazo, yo le pregunto si la gasolina está cara se debe aumentar el pasaje, así de simple”.

“Si realmente quieren apoyar estos políticos que no tienen vergüenza, deberían de ir aplicando austeridad en su diario vivir”, insistió.

“Porque simplemente por el hecho de que compra dos helicópteros con un costo de 11 millones de dólares y más de 25 mil dólares de mantenimiento, entonces dónde está el apoyo”, dijo.

“Quitémosles no el 50%, sino el salario justo, para que vivan como el pueblo”, apuntó.

 

-¿Que le pediría a (Tony) Gali que tomará posesión como gobernador?

.Nosotros tenemos la confianza de que Tony Gali retome las políticas públicas en favor de quien más lo necesita.

“Puebla fue abandonado en sus exteriores, sus municipios donde mayor migración hay que fomentar el campo, recursos para el campo y tener un encuentro en Estados Unidos con los grupos organizados, ya que ha declarado tener una política incluyente y hacer un trabajo en conjunto.

 

-¿Cree que haya un buen acercamiento con el nuevo gobierno?

-Totalmente.

 

Nulo apoyo

Carlos Orea, además insistió que las casas de apoyo al migrante del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, fue un fracaso, al no llegar a las personas más humildes,

Por lo tanto informó que ante la falta de apoyo al campo de parte del gobierno, grupos de migrantes en Estados Unidos, han iniciado trabajos por su cuenta propia para la comercialización de productos y en búsqueda de apoyos federales.

 “Vemos que los programas de apoyo de parte del gobierno del estado, están muy centralizados, no ha habido una respuesta real para combatir la pobreza del actual gobierno, por esto nosotros hemos tomado la iniciativa como asociación civil”

Señaló que en representación de las casas del migrante en Los Ángeles, en Younker, Nueva York y New Jersey, se han abierto las 10 oficinas de atención al migrante, filiales de la que está en Estados Unidos.

 “Por eso tomamos la iniciativa y hemos hecho compromisos con líderes de las regiones y también aquí en Puebla donde ya se cuenta con dos oficinas”.

 

-¿Son organismos civiles?

“Nosotros nos movemos con propios recursos, de líderes y empresarios y gente que se suma día a día.

 

-¿Qué es lo que más solicitan?

-Lo que más se solicita son actas de nacimiento, actas de o constancias de educación, de identidad, y una de nuestras propuestas que se le ha hecho a la Comisión de asuntos Internacionales es que se apruebe una ley en el Congreso para facultar al registro civil y que pueda ir a dar los servicios al exterior.