La dirigente estatal de Alternativa Democrática Nacional, Roxana Luna Porquillo, advirtió que la inclusión del senador con licencia, Javier Lozano Alarcón en el gabinete del gobernador, no ayudará a generar el cambio que se necesita en Puebla en materia de respeto a los derechos humanos, al tratarse de un personaje misógino.

Entrevistada al término del evento organizado en el zócalo de la ciudad, donde presentó el monumento a la canasta básica en protesta contra del gasolinazo, la perredista indicó que el haberle dado tres posiciones a un solo funcionario muestra una falta de respeto a los ciudadanos poblanos que se han preparado para participar en el gobierno del estado.

Expresó que el hecho de que Javier Lozano sea jefe de la oficina del gobernador, coordinador de Transparencia y vocero del gobierno estatal, deja fuera a profesionistas preparados que pueden desempeñar esos cargos y, lamentablemente, esto cede espacios al anterior mandatario, Rafael Moreno Valle, que fue tan cuestionado por la falta de democracia durante su administración.

Roxana Luna, secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, expuso que es clara la posición de Lozano como un legislador misógino con mano dura.  Asimismo, comentó que aún es tiempo para que se le apueste a otros poblanos pues hay una cartera amplia de personas con la capacidad para asumir estos puestos.

Por otro lado, confía en que Antonio Gali resolverá la problemática social y política del estado.

Sobre la deuda que heredó el gobierno de Rafael Moreno Valle, dijo que lo importante es que se dé la transparencia pues son la Secretaría de Hacienda, así como la Auditoria Superior de la Federación las que han dejado al descubierto la manera en que el gobernador operó los recursos. Luna Porquillo señaló que el gobierno debe transparentar los pasivos que deben pagar los poblanos para terminar con este maquillaje.

El monumento

Roxana Luna Porquillo lamentó que no haya una política real para apoyar a los ciudadanos, por ello indicó que Alternativa Democrática Nacional presentó un plan para atender la crisis.

Dijo que entre las primeras propuestas, se encuentra el incrementar el salario mínimo a cien pesos diarios para llegar paulatinamente a los 218, con lo cual una familia ya podrá tener acceso a la canasta básica.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto ha preferido resolver su déficit financiero apretando el cinturón de la gente, en vez de obligar a las grandes empresas que cumplan la ley y paguen todos sus impuestos”.

Expresó que el verdadero problema ante el gasolinazo y el aumento de precios del gas y la electricidad, es la política salarial aplicada por los gobiernos federales del PRI y del PAN desde 1983, para mantener deprimido el salario.

De 1983 al 2013 el salario mínimo perdió más del 75% de su poder de compra. Según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, en ese período los trabajadores perdieron 15 billones 612 mil 859 millones de pesos ante los grandes empresarios. En promedio, durante 30 años cada trabajador dejó de recibir 288 mil pesos.

En el 2017, el gobierno sólo autorizó un aumento de 7 pesos al minisalario, insuficiente para enfrentar el gasolinazo y el encarecimiento del gas y la electricidad, pues de los 52 millones de trabajadores, 36 millones tienen ingresos menores a lo que marca la Constitución.

El salario mínimo de México de 80.04 pesos diarios sólo puede comprar 5 litros de gasolina. Con el salario mínimo de 1,218 pesos en Estados Unidos, se compran 86.6 litros de gasolina.

En Noruega un litro de gasolina cuesta $37.17, pero un trabajador en una hora de trabajo recibe $466.98. En Estados Unidos el litro de gasolina cuesta $14.07 y la hora de trabajo se paga a $152.25. En México la gasolina costará $16.00 promedio, pero el trabajador solo recibirá $10.00 por cada hora de trabajo.

Aunque la gasolina es más cara en Noruega, el consumidor puede comprar más. Para llenar un tanque de 50 litros el mexicano tiene que trabajar 80 horas, en tanto que al noruego o al norteamericano le basta con trabajar 4 horas.