El vicepresidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes pidió que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, en especial del gobierno municipal garanticen a la población castigos ejemplares a los policías que brinden protección a los huachicoleros en Puebla.

“Consideramos que solamente con base en las sanciones que establece la ley se podrá hacer un combate frontal y empezar a desarticular a las bandas que se dedican a la sustracción de hidrocarburos en los ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, señaló durante una rueda de prensa.

Las declaraciones surgen luego que el viernes pasado dos elementos de la policía municipal de Puebla fueron detenidos luego que uniformados de la Estatal los pesco in fraganti mientras escoltaban camiones cargados con bidones llenos de combustible robado para lo cual utilizaban, incluso, una patrulla.

Al mismo tiempo, el empresario solicitó que se realicen las pruebas de control y de confianza a todos los elementos que forman parte de las corporaciones policiacas y que se dé de baja a quienes reprueben o incumplan el requisito. 

“Los poblanos necesitamos que los efectivos del área de seguridad sean personas honestas, porque no queremos que la entidad sea un referente en materia de delincuencia como ha ocurrido con otros estados que están colindantes con Puebla”.

Agregó que la inseguridad merma, incluso, la plusvalía del sector inmobiliario, como sucedió en Cuernavaca, Morelos.

Bonilla Yunes puntualizó que es necesario “conocer los avances de las investigaciones de los procesos que se iniciaron (tras la detención del viernes pasado) porque sólo así se podrá legitimar la transparencia”.