En medio de las exigencias para que en Puebla se aplique la alerta de género, el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el 62 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido violencia al menos una vez en su vida.

Mientras tanto, será en abril próximo cuando la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) determinará si Puebla cumplió con las 11 recomendaciones que le emitieron para evitar la activación de la alerta de género.

Por su parte, el gobernador Tony Gali indicó que trabajando unidos los tres órdenes de gobierno se pueden concretar acciones como el Centro de Justicia para las Mujeres de Tehuacán.

Reiteró que uno de sus principales compromisos es crear la Coordinación de Prevención de la Violencia contra la Mujer para defender los derechos de este sector.

Dijo además que las mujeres son parte fundamental del desarrollo social y su papel, tanto en el núcleo familiar como el laboral, es sinónimo de fortaleza y entrega, por lo que es prioridad proteger sus garantías y generar ambientes libres de violencia.

La violencia

En México el 7.5 por ciento de las mujeres han sido violentadas o acosadas por sus jefes o compañeros de trabajo.

Pero, además, el 62 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, han sufrido violencia al menos una vez en su vida.

Así fue revelado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación federal, en visita a Tehuacán para poner en marcha el Centro de Justicia para las Mujeres.

"Todo porque no se dice basta, porque no se denuncia, porque no se tiene a veces el valor o se tiene temor de qué va a suceder si es que se van de la casa o si es que las dejan", indicó en su discurso.

Para el inmueble la federación invirtió 7.1 millones de pesos, mientras que el gobierno estatal destinó 4 millones.

Puebla ya cuenta con un centro de este tipo en la capital, mientras que en todo el país son 33, en lo que 300 mil mujeres han sido atendidas.

Osorio Chong anunció que habrá un tercer centro en territorio poblano y estará ubicado en la Mixteca.

Por su parte, José Antonio Gali Fayad, dijo que el problema de la la violencia no se puede encubrir. Sin embargo, señaló que se han hecho modificaciones legales para combatir este problema, y con el apoyo de la sociedad, se trabajará en la prevención.

"Los golpes hacia las mujeres, el feminicidio. No puedes tapar el sol con un dedo", dijo el mandatario, quien indicó que las mujeres deben sacar el valor que tienen para presentar denuncias contra sus agresores”.

La alerta

En abril próximo la CONAVIM determinará si Puebla cumplió con las 11 recomendaciones que le emitieron para evitar la activación de la alerta de género.

En entrevista comisionada Alejandra Negrete reveló que en enero pasado recibieron el informe de la autoridad estatal y ahora un grupo multidisciplinario, conformado por académicos, la CNDH, INM e IPM evalúa la respuesta y cumplimiento del gobierno poblano.

"Si hay alguna medida que no se haya cumplido, que no se haya hecho ningún esfuerzo, no importa que todas las demás estén cumplidas al cien por ciento, la alerta se dictaría".

Afirmó que después de concluir el análisis se determinará si se activa la alerta, si no es necesaria o si otorga prórroga de hasta medio año a la autoridad estatal para que pueda cumplir.

En territorio poblano la violencia se presenta principalmente en el noviazgo, en el trabajo, hacia indígenas y adultas mayores; sin embargo, la tasa está dentro de la media nacional.