La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), a través de su Facultad de Derecho, hizo la presentación del Observatorio Universitario Gubernamental.

En este sentido, dicho observatorio tiene el objetivo de medir el desempeño del gobierno, la administración y de los servidores públicos, de acuerdo con palabras del director de dicha unidad académica, Matías Rivero Marines.

También, indicó, informar a la ciudadanía de manera responsable, la actuación y trabajo de sus representantes populares.

En la presentación del Observatorio Universitario Gubernamental, además se contó con la presencia de José Antonio Quintana Gómez, presidente de Coparmex Puebla; Marco Antonio Prósperi Calderón, titular de la Canaco Puebla; Paola Fabre Miranda, encargada del Observatorio Legislativo; Marcos Javier Silva Aca, alumno de la Facultad de Derecho de la UPAEP.

Señaló que entre los principales objetivos que se persiguen, está efectuar mediciones y reportes puntuales de la actuación del gobierno y las diversas instancias de la administración pública. Informar a la ciudadanía de los resultados de forma sencilla y accesible. Generar información confiable y fomentar la participación a través del diálogo y propuestas concretas.

Matías Rivero subrayó que la ciudadanía necesita saber qué están haciendo sus representantes populares, ya que muchas veces, ni siquiera sabemos quiénes son y que están realizando en su trabajo.

Dijo que el Observatorio puede ser un catalizador que involucre a la ciudadanía en la evaluación del trabajo gubernamental, a través de la medición, el diálogo y las propuestas concretas, que se traduzcan en un verdadero beneficio social y de bien común. Además de que está constituido por estudiantes de la Facultad de Derecho de la UPAEP y de más carreras, pero agregó que está abierto a estudiantes de otras instituciones.

Indicó que se encargará, en primera instancia, y de acuerdo al plan de trabajo, analizar y medir la actuación del ayuntamiento y sus integrantes, con la finalidad de evaluar su desempeño y así contribuir a la mejora continua:

  • Sesiones del ayuntamiento.
  • Dictámenes.
  • Sesiones de comisiones.
  • Asistencia de regidores.
  • Puntos de acuerdo.

En ese sentido, declaró que después de evaluar el desempeño del ayuntamiento, es necesario comunicar a la ciudadanía el resultado de nuestro trabajo, de forma sencilla y accesible. Para ello es imprescindible servirse de aquellos medios que faciliten cumplir con dicha tarea, como lo son la elaboración de un documento ejecutivo, contar con un sitio web y hacer uso de los periódicos digitales y escritos.

Enfatizó que la participación resulta imprescindible para el fortalecimiento de cualquier gobierno, así como para mejorar la calidad de vida de aquellos que lo conforman; de igual modo, siendo esta una instancia constituida por universitarios, “adquirimos el compromiso de promover la participación ciudadana, la democracia y el bien común”.

Por su parte, José Antonio Quintana Gómez, señaló que desde los organismos empresariales se ha estado haciendo un llamado a la ciudadanía a este tema de vigilancia, observación, así como exigirles a los representantes, y a final de cuentas “recordarles que nosotros somos quienes los contratamos para ejercer su trabajo en las diferentes estancias de gobierno y por lo tanto, podemos exigirles que cumplan con su trabajo.

Reiteró que una gran parte de lo que ha sucedido en el gobierno se debe a que la sociedad ha dejado de participar, “los hemos dejado solos sin supervisión y sin exigirles que cumplan con su trabajo”.

Acompañamos los trabajos de este Observatorio y cuenten con Coparmex en lo que podamos apoyarles y les deseamos el mejor de los éxitos”, declaró.