El senador de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldar a Andrés Manuel López Obrador para 2018 y señaló que ahora hay un acuerdo entre el PRI y el PAN para impedir que el líder de Morena gane la presidencia de la República.

En conferencia de prensa, el legislador aclaró que no puede ser sancionado por parte del partido, ya que está promoviendo una alianza con la izquierda, y recordó cómo algunos perredistas piden la alianza con el Partido Acción Nacional.

Dijo que el debate público entre Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes evidenció varias cosas, a saber:

Un hecho es quién maneja todo ese esquema de poder, privilegios y demás, han decidido "cerrar filas" para parar a Andrés Manuel López Obrador; su propósito es impedir, de cualquier forma, que gane la presidencia de la República en 2018.

Señaló que con lo anterior quedó acreditado cuando, a los falsos señalamientos de Miguel Ángel Yunes Linares en contra de Andrés Manuel López Obrador, se sumaron voces del PRI y del PAN. Sus razones obedecen a los riesgos que representa para sus intereses la eventual llegada de López Obrador al poder público federal.

Sostuvo que el PRI y el PAN han resuelto soltar a sus gobernadores para combatir a López Obrador, e indicó que desafortunadamente para ellos no tienen la altura y la autoridad moral y política para dañarlo.

Manifestó que las declaraciones del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, como "cola" de Yunes Linares, reafirman el papel que desde Los Pinos se ha resuelto jugará su partido, el PRI, en 2018, ¿cuál papel?, como parte de la estrategia del sistema político y de su establishment para apoyar al PAN y su candidato o candidata, es decir, como cabús de los azules.

Reiteró que el PRI y el PAN, el sistema y su multicitado establishment, tienen corroborado que si hoy fueran las elecciones el ganador sería López Obrador, al respecto, cabe mencionar la sinceridad de Margarita Zavala cuando dice que ella es “la única” que le podría ganar a López Obrador, es decir, lo ven desde ahora como el ganador.

“Rumbo a 2018, a las instituciones electorales les exijo firmeza y equidad, a sus titulares dignidad, imparcialidad y autonomía, ellos están a prueba”.

Insistió “que entiendan los del PRI y los del PAN que por el lado de la deshonestidad y corrupción no van a agarrar a López Obrador. Si tuvieran pruebas al respecto, ya las habrían presentado. Ellos son el sistema que todo lo sabe”.

Explicó que el posicionamiento dado a conocer es frente a un hecho político o frente a hechos políticos que tienen una ruta, la ruta de intentar descarrilar a Andrés Manuel López Obrador y todos quienes tienen una posición frente al destino de nuestro país, debemos de tener una opinión.

El senador manifestó que es el momento en que el Partido de la Revolución Democrática debe tomar la definición de rumbo, respaldar el proyecto con el que existen más coincidencias.

Aclaró que él se mantiene en el PRD y su postura es por cuestión de congruencia política.