El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, José Calzada Rovirosa, afirmó que México buscará reforzar mercados en la Península Arábiga, Rusia, Unión Europea, Argentina y Brasil.

Durante una gira por el estado de Coahuila, Rovirosa mencionó que actualmente se dirige a Estados Unidos aproximadamente el 78 por ciento de todas las exportaciones agroalimentarias, pero "tenemos que diversificar, vamos a ir a Rusia, ellos quieren comprar carne de res y cerdo mexicana, y vamos a intensificar las relaciones con la Unión Europea, ellos están interesados en la miel, el garbanzo, la carne y frutos tropicales", entre otros productos.

El funcionario subrayó que México arranca en una posición de fuerza, y tiene que hacerla valer y defenderla, porque más allá del trabajo del gobierno, es mérito de los productores, que, hace más de 20 años, se encontraban en una posición vulnerable y luego de invertir, tecnificar y mecanizar, convirtieron al país en un gran productor.

Ante productores agropecuarios del estado, agregó que Estados Unidos es un mercado natural de México, que va más allá del comercio, es un tema cultural, un territorio históricamente igual para las familias que viven de este lado y del otro, pero se deben buscar nuevos nichos para tener más opciones.

Calzada Rovirosa declaró que "México lo que requiere hoy es no sólo producir más y mejor con mayor valor, sino diversificar los mercados".

El mensaje a los mexicanos provenientes de Estados Unidos, y del extranjero en general, es que ésta es su casa y lo poco o mucho que tengamos servirá para que México produzca y progrese", sentenció.

El año pasado, abundó, se exportaron los productos agroalimentarios por más de 29 mil  millones de dólares, de los cuales a Estados Unidos se vendieron casi 25 mil millones, pero también "somos buenos compradores, ya que el año pasado le compramos a ese país 20 mil millones de dólares de todos los productos alimentarios".