Gobierno de Luis Banck
responderá a los migrantes
con hechos: Alejandro Cortés

José Antonio Machado
16, Mar 2017 a las 20:42

Foto: Twitter

Gobierno de Luis Banck responderá a los migrantes con hechos: Alejandro Cortés

José Antonio Machado 16, Mar 2017 a las 20:42

El secretario de la Sedesol municipal asegura que la administración ya tiene una agenda a punto de cristalizarse en beneficio de los poblanos que regresarán a su terruño.


La administración municipal de Luis Banck Serrato tiene planes y proyectos definidos para recibir a los migrantes que regresen repatriados ante la política de xenofobia encausada por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

El encargado de la secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Cortés Carrasco, destacó que entre las estrategias de Luis Banck se encuentra la recién confirmada en comisiones dirección de Atención a Migrantes, los diferentes planes de trabajo del secretario de Desarrollo Económico Víctor Mata, además de los propios de la Sedesol.

Durante la inauguración del foro Los Retos de México 2017 en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey, Cortés Carrasco valoró el trabajo que realiza en alcalde Banck al lado de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el principal municipio de la entidad para mejorar las condiciones de vida de la población.

Lamentó el rezago social de las 17 juntas auxiliares derivado del olvido de las anteriores administraciones que con los gobiernos de Tony Gali y Luis Banck, poco a poco, se han ido transformando con el trabajo realizado.

Enumeró los casos en que la población ha mejorado su nivel de vida con los colectores de agua pluvial en zonas habitacionales y para cubrir necesidades agropecuarias.

El funcionario aplaudió que la secretaría de Desarrollo Económico siempre pugne por generar proyectos productivos en diversas zonas de la ciudad y en juntas auxiliares para promover la vinculación con las diversas empresas que quieren generar nuevas fuentes laborales en los sectores de la comunidad que lo necesitan.

“Los trabajos favorables a favor de los migrantes es transversal para contribuir en todos los rubros como lo requiere esta empresa en favor de ellos”.

Consideró que todas esas acciones son la llave para dar certeza a los migrantes que regresen de que sus autoridades sí responden en tiempo real a las exigencias del crítico panorama global que arropa a México y a Puebla.

“Nosotros trabajamos con el talante de desarrollo social y favor del segmento de la población de migrantes para darles certezas”.

El desarrollo del talento de los migrantes será el detonante que aprovechará la alcaldía para impulsar la economía local. El secretario recordó que las estimaciones indican que un 10 por ciento de los más de 480 mil poblanos que laboran sin papeles en los Estados Unidos arribarán a territorio municipal en cualquier momento.

Las labores de la dirección de nueva creación que hoy aprobará el Cabildo tendrá también la responsabilidad de proteger los derechos fundamentales de los menores, mujeres y trabajadores que regresen cuando las políticas antimexicanas de Trump impacten en su expulsión.

La dirección que tendrá a su cargo de Raúl Lima Hernández a partir del viernes próximo cuando sea aprobada por el Cabildo trabaja en dos ejes: de vinculación referentes al seguro social, escuelas, además de encausarlos a diferentes tipos de asistencia humanitaria y capacitación laboral; el segundo será el de proteger a los paisanos que regresen .

Al referirse a la Fábrica de Talentos reveló que ese tema lo desarrolla únicamente el presidente municipal.

Pero aclaro que la Sedesol viene trabajando y consolidando la agenda de migrantes, sobre todo, en temas sociales, bienes y servicios, alimentación, vivienda, accesos a servicios básicos para evitar señalamientos de personas que intenten llevar agua a su molino.

Reiteró que el catálogo de servicios que ofrecerá el gobierno de Luis Banck a los migrantes será sólido porque no se inventa no se realiza proyectos inalcanzables.

Inversión de 254 mdp

El programa de vivienda municipal tiene proyectado invertir un presupuesto de 254 millones de pesos para el año fiscal 2017.

Pero aclaró que la administración municipal trabaja para lograr una ampliación presupuestaria que en estos momentos se requiere por el panorama que se aproxima.

El déficit de vivienda en el municipio, dijo, pese al impulso realizado para abatir las carencias en vivienda, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal tiene identificadas 168 zonas de atención prioritaria.

Pero aclaró que sí existen resultados positivos en materia de desarrollo social tanto a nivel estado como municipal al ponderar que uno de cada tres poblanos que habitan una casa dentro de las zonas prioritarias de inversión social han mejorado la calidad de sus inmuebles.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-05-29