Con una asistencia de 1293 panistas de los 8 mil 567 inscritos al padrón de la capital, Pablo Rodríguez Regordosa fue reelecto como presidente del Comité Municipal de Puebla del Partido Acción Nacional, donde los asistentes votaron y se fueron, sin esperar al recuento de los votos, pues solo se registró una planilla.

Al celebrarse durante el domingo la Asamblea Municipal para elegir al comité 2017-2020, el aparato que controla al Partido  solo congregó un 15 por ciento del padrón, con una mínima presencia de los llamados panistas tradicionales, además de que a los regidores se les impidió formar parte de la dirigencia una vez que deben cuotas al partido.

Los regidores blanquiazules Marcos Castro Martínez y Adán Domínguez Sánchez, en entrevista a unos metros donde se desarrollaba el evento, criticaron la falta de transparencia por parte de la dirección municipal que encabeza Pablo Rodríguez, ya que, manifestaron, ha mantenido acciones de exclusión hacia los panistas, al evitar el diálogo y la unidad del partido en Puebla.

Mientras los asistentes cruzaban la boleta para cumplir con el requisito para validar la elección, los dos regidores acusaron a Pablo Rodríguez de no transparentar sus ingresos y exigirles que contribuyan más al partido. También Insistieron en que la falta de pago de sus cuotas fue por la desconfianza que tienen en su dirigencia municipal.

Los regidores expusieron que su líder municipal les solicitó cuotas de hasta 9 mil pesos por cada uno de ellos, cuando los legisladores locales -incluido él- pagan alrededor de 5 mil pesos, esto aunado a que les ha exigido el pago de contado desde febrero 2014 a la fecha.

Indicaron que algunos de ellos han realizado pagos a la dirigencia estatal para evitar generar un adeudo mayor, sin embargo, no precisaron los montos de pagos y adeudos que hasta la fecha mantienen con el CDM.

La guerra contra regidores

En entrevista, Pablo Rodríguez Regordosa señaló que la falta de pago de cuotas de los regidores albiazules en el cabildo de Puebla ha frenado la compra y construcción de la nueva sede del PAN municipal en Puebla.

Indicó que hasta ahora, ocho regidores mantienen un adeudo de 1.9 millones de pesos con el Comité Directivo Municipal (CDM) y solamente el coordinador del grupo de regidores, Félix Hernández Hernández, está al corriente con sus cuotas.

Subrayó que, la deuda a la dirigencia municipal que encabeza ha generado un superávit de un millón de pesos, que están a disposición para compra del terreno del nuevo edificio partidista.

Sin temor a la investigación

En la entrevista, con respecto a la solicitud en el Senado de la República para que sea investigado, aseguró que no tiene nada que esconder y afirmó que, hasta el momento, ninguno de sus detractores ha presentado las pruebas que demuestren que abusó de su cargo en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

“Son acusaciones con naturaleza y tintes políticos, es desesperación del PRI porque no encuentran como levantarse y por eso están con estos infundios (…) A mí que me investiguen y lo digo la tierra en la que participe para comprar en San José Chiapa y zonas aledañas y por seis millones de metros cuadrados que es en donde están las calles, la planta, la línea de ferrocarril y la línea eléctrica y es lo que hay, entonces, que le sigan buscando”.

Renuncian panistas señalados

Durante la asamblea, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, reveló que algunos de los 73 panistas que enfrentaban un proceso de expulsión presentaron formalmente su renuncia a la militancia.

Dijo que los expedientes de estos militantes se encuentran en la Comisión Nacional de Orden y están siendo analizados para determinar su procedencia y, posteriormente, darlos de baja de su padrón.

Rechazó que a la lista de 73 militantes que están en vísperas de ser expulsados del albiazul se hayan sumado otros simpatizantes que apoyaron a la excandidata al gobierno de Puebla por la vía independiente, Ana Teresa Aranda Orozco.

“El proceso de sanción no lo podemos dar por concluido hasta que la Comisión Nacional de Orden dictamine lo que es conveniente a la situación de cada uno de estos militantes (…) Ya ha habido algunos militantes que han presentado su denuncia de manera personal al partido y desde luego nosotros como Comisión Permanente Estatal, reitero, no tenemos la facultad de decidir si se expulsan”.

Cuestionado sobre el número y los nombres de aquellos que se dieron de baja voluntariamente de las filas del PAN en Puebla, respondió no tener el dato preciso, pero aseveró que estos expanistas argumentaron “motivos personales” para no seguir militando en esta fuerza política.

Por lo tanto, señaló que los militantes de Acción Nacional están en libertad de decidir si mantienen su militancia o salir pues “las puertas abiertas”.

El invitado, Luis Banck

A la asamblea llegó como invitado y estuvo en el presídium, el presidente municipal de la capital, Luis Banck Serrato, quien no descartó la posibilidad registrarse como militante activo del Partido Acción Nacional (PAN), no obstante, señaló que esto no significa que automáticamente asuma una candidatura para competir en el proceso electoral de 2018.

Reconoció que comparte la ideología de Acción Nacional y reiteró que su compromiso como edil capitalino está con los ciudadanos y con el proyecto de gobierno que surgió de una alianza electoral que encabezó el blanquiazul.

“Asistí en calidad de invitado como presidente municipal que es emanado de una coalición de gobierno que fue encabezada por el Partido Acción Nacional así que el programa de gobierno recupera los postulados del PAN y siempre he dicho que simpatizo con los principios y valores del partido”.

“No estoy en proceso de afiliación pero no lo descarto que me registre como afiliado. No es momento para especulaciones. No es momento para esas especulaciones, no descarto ninguna posibilidad”.

Los ausentes

A pesar de ser integrantes de la planilla de Pablo Rodríguez, dos de sus integrantes, Eukid Castañón Herrera, así como Jorge Aguilar Chedraui, no estuvieron presentes pero su elección fue legal.

En la planilla electa se encuentran: Raquel Razo Amparo Acuña, así como su esposa Mónica Rodriguez Della Veccia y Mario Riestra Piña, estos  dos últimos estaban en el anterior comité.

Otros  integrantes son la exdiputada federal, Blanca Jiménez Castillo, el director de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social, Fernando Sarur Hernández, y la directora de Servicio Estatal de Empleo de la Secotrade, Raquel Razo Valdés.

Además de Alejandra Escandón Torres, Nancy Flores Sánchez, Mirna Monroy Nieves, Leticia Tenorio Neri, Soraya Tirado Ahued, Gaspar Rodríguez Sánchez, Enrique Rojas Márquez, Laura Carbente Aguilar y José Andrés Romano Salinas, Rafael Guzmán Hernández, director jurídico de la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla y exrepresentante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).