El abogado Víctor León Rueda fue exonerado la madrugada del viernes por un juez de control federal de la presunta falsificación de firmas de apoyo para el registro de la excandidata independiente Ana Teresa Aranda, y ahora la investigación se dirigirá hacia funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Luego de una audiencia que duró cerca de seis horas en las oficinas del juez de control, no se encontraron elementos para decretarle la vinculación al proceso, por lo tanto queda exonerado de los cargos que se le imputan.

El propio abogado señaló que los argumentos del juez de control federal para resolver a  su favor y no vincularlo a proceso fueron el de “mismidad” esto es que no se puede saber si las cédulas que entregó son las mismas que hoy fueron objeto de investigación.

Asimismo, el juez de control determinó la falta de cuidado en el material electoral por parte de IEE.

Yo solo soy representante pero no me vería beneficiado con la falsificación de firmas. No existe dato de prueba que establezca que yo alteré las cédulas, explicó. 

Dijo que las resoluciones ganadas en materia electoral “sí influyen en lo penal para determinar mi no vinculación a proceso”, además de que no se acredita el dolo de su parte.

El IEE en la mira

Víctor León señaló que ahora la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales “Fepade” debe y puede reencauzar la investigación y establecer con más datos de prueba si el propio personal del IEE fue quien alteró el material electoral de Ana Tere Aranda.

Recordó que el día en que se entregaron las cajas con las firmas hubo una denuncia de que habían sustraído de la bodega donde se encontraban algunas cajas, por lo que acudieron al lugar, los sellos se rompieron y se comprobó que faltaban 20.

Señaló que la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, era la responsable del resguardo de las firmas, así como otros funcionario del Instituto Electoral, por lo que ahora la fiscalía deberá llevar a cabo la investigación correspondiente.

Expresó que el proceso que le iniciaron llegó al terreno que él quería pues se tienen elementos para que se pueda fincar responsabilidad a los funcionarios electorales.

Dijo ahora va a seguir el proceso en contra de los funcionarios, pues él representa legalmente una de las partes.

Más casos de falsificación

El pasado 13 de marzo la excandidata independiente al gobierno del estado, Ana Teresa Aranda Orozco, acusó una serie de presuntos delitos electorales, a la ley de acceso a la información, así como falsificación de su firma por parte de dirigentes de Acción Nacional, así como de los órganos electorales en el proceso que se sigue en contra de 73 panistas que presuntamente firmaron cédulas de apoyo, o participaron como representantes de casilla.

En rueda de prensa se refirió al procedimiento de Amelia Gallegos Gómez, a quien denuncian de haber sido representante de casilla en el proceso electoral, pero al ver el documento que presuntamente emitió el Instituto Electoral del Estado, sostuvo que la firma no es de ella.

Expresó que si no es una “cacería de brujas” lo que hace la dirigencia panista, entonces “son chingaderas”, ya que se sienten desesperados porque su candidato Rafael Moreno Valle no avanza en las encuestas, y esos los lleva a violar la ley.

Dijo que con las acciones recientes lo que hará será ampliar las denuncias penales en contra de consejeros electorales y ahora dirigentes de Acción Nacional al haber violado diferentes leyes.

Entre las pruebas que presentaron en contra de los panistas que presuntamente dieron el apoyo a Ana Teresa Aranda, se encontraban nombramientos de representantes de casilla, mismos que entregó el IEE, donde las firmas eran apócrifas.