Para el próximo mes, se dará a conocer el resultado del monitoreo realizado durante dos años al río Atoyac, informó el titular la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.

En entrevista, detalló que el estudio que será presentado a los titulares de Conagua, Profepa, Semarnat, así como a los ayuntamientos de 22 municipios de Puebla y 48 de Tlaxcala, además del gobernador de Puebla y del vecino estado.

La carpeta que se entregará contiene información sobre las plantas de tratamiento funcionales y cuáles se apegan a la Norma Oficial Mexicana, así como la georeferenciación de las descargas directas al cuerpo de agua. Indicó que el gobierno poblano presentará una propuesta de solución, la que prefirió no detallar.


Recordó que esta misma semana inicio la campaña “Denuncia a los enemigos del Atoyac” para revertir los factores que contaminan este afluente. 

Para denuncias se puso a disposición la línea telefónica 2 -46 02 15, donde los ciudadanos podrán reportar anomalías como la circulación de pipas piratas, que extraen agua no potabilizada y carecen de permisos. Asimismo, se podrá denunciar las empresas que desechan tóxicos, las casas con descargas clandestinas que afectan ríos y barrancas, así como el transporte ilícito de desechos industriales.  

“La participación ciudadana es fundamental para revertir la contaminación”, dijo al invitar a denunciar cualquier situación irregular que pudiera afectar el entorno. 

Incluso, el gobernador Tony Gali reafirmó que no escatimará recursos para proteger el medio ambiente y rescatar el río Atoyac, mientras resaltó que se han implementado diferentes acciones. 

Por lo tanto, el funcionario estatal Rodrigo Riestra, reafirmó que hay coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, así como con Agua de Puebla,  para generar mayor consciencia sobre este tema.  

Recordó que desde el inicio la administración de Tony Gali, se han impulsado acciones como la presentación ante el Congreso de la reforma para establecer el acceso al agua como un derecho humano fundamental que nunca deberá ser privatizado.

“Es el lanzamiento de la campaña para denunciar a los enemigos de la cuenca del Atoyac, esperamos que tenga muy buena incidencia en la ciudadanía”, dijo Riestra Piña.

Cabe recordar que al menos 8 mil empresas y veinte ayuntamientos incurren en omisión en el control de aguas residuales que se vierten al río Atoyac, según la organización civil “Dale la Cara al Atoyac”.

Asimismo, Intolerancia Diario reveló que entre las empresas que más contaminan los ríos que cruzan la capital de Puebla, se encuentran industrias de la talla de Volkswagen, hasta paraestatales como Pemex y hasta desagües de distintos ayuntamientos.

El estudio señala que se detectaron 55 descargas de aguas residuales, directas e indirectas a lo largo del río, diez de ellas provenientes de municipios como Tlahuapan, Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, San Baltazar Temaxcalac, San Mateo Ayecac, Santa María Moyotzingo.

Asimismo, el mandatario de Puebla, Tony Gali, informó hace unas semanas, que se instalarán tres plantas tratadoras más en Puebla, con una inversión de 5 mil millones de pesos. Por lo tanto, destacó la coordinación con su homólogo de Tlaxcala para emprender acciones que ayuden a terminar con la contaminación del afluente.

Esto luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra la federación, los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala, y municipios de ambas entidades, por la contaminación del río Atoyac y sus afluentes.

Aire

En otro tema, Rodrigo Riestra, informó que pata reforzar las acciones en Puebla del monitoreo de la calidad del aíre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destinó una bolsa de 16 millones 500 mil pesos.

Mencionó que serán los municipios de Atlixco y San Martín Texmelucan, las sedes de estas dos nuevas estaciones de monitoreo de calidad de aíre.

Detalló que el recurso se logró gracias a la gestión oportuna del gobernador Antonio Gali Fayad, al recordar que actualmente se tienen cinco estaciones fijas y una móvil para el monitoreo interrumpido de la calidad del aíre.

Añadió que la administración estatal realiza todas las medidas de prevención para tener una calidad de aire estable en la entidad, además que el clima que se tiene en Puebla favorece para atacar los contaminantes.