El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) mantendrá su postura crítica de la realidad de Puebla, así como de la pobreza y políticas públicas encaminadas, supuestamente a mejorar la calidad de vida de la comunidad, aseguró Amparo Espinosa Rugarcía, filántropa y directora de la asociación. 

“(Si en la entidad se) procesa un análisis y si encontramos que no existen avances, lo vamos a informar, sin importar si molestan los comentarios a algunos actores de la administración política en turno”, sentenció.

La declaración surge tras las acusaciones que lanzó el presidente del CEEY, Enrique Cárdenas Sánchez, contra el secretario General de Gobierno (SGG),  Diódoro Carrasco Altamirano.

La hija del magnate Manuel Espinosa Yglesias, sentenció que el CEEY ha sido implementado para ayudar, pero también para denunciar abiertamente, cuando se priorizan las obras que no se requieren sobre acciones sociales. 

Entrevistada al concluir una larga Catedra Manuel Espinosa Yglesias efectuada en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Amparo Espinosa recapituló que el CEEY nunca se mantendrá omiso.

Al referirse a los señalamientos del exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), sobre la política social realizada por la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, aseguró que Enrique Cárdenas es un valiente por realizar correctamente su trabajo y criticas precisas y puntuales, sin importar las amenazas de Diódoro Carrasco Altamirano.

Ponderó que debe existir respeto de todas las autoridades para las personas dedicadas a realizar estudios sociales, objetivos y eficientes como los del CEEY.

“Las cosas cambian, no tenemos más en mente que encontrar la realidad de todo lo que sucede”, el CEEY nunca se quedará cayado, advirtió.

Amparo Espinosa puntualizó que cuando se tiene el valor de decir las cosas con la verdad, como son, también las personas imputadas deben asumir las consecuencias, pero “no hay por qué amenazar”, cuando se trabaja por todos.

Al referirse al estudio sobre la pobreza en el estado, informó, que ya se inició el análisis en colaboración con la UPAEP y otras universidades, aunque no tiene una fecha de publicación, adelantó que será en el 2018 cuando se tengan los resultados.

Todo bien: Cárdenas 

Entrevistado por separado, Enrique Cárdenas, señaló brevemente, que todo está bien y no piensa ejercer acciones penales en contra de Diódoro Carrasco.

El exrector de la UDLAP acotó que continuará con su trabajo normal en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y evitó nuevas declaraciones. 

Rectores asumen compromiso 

En otro orden de ideas, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín destacó que todos los rectores de las principales universidades, incluso, Alfonso Esparza desean pertenecer al Consejo Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

La declaración surge luego de la propuesta que lanzó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, en esta misma semana.