Para cumplir con la demanda del fiscal anticorrupción, Enrique José Flota Ocampo, de incluir ciudadanos en  el Consejo Estatal de Seguridad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, propuso que sean los rectores de la UAP, Ibero, UPAEP, Anáhuac, Tecnológico de Monterrey y Madero quienes selecciones a las cinco integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Alfonso Esparza Ortiz, Fernando Fernández Font, Emilio José Baños Ardavín,  José Mata Temoltzin, Pedro Luis Grasa Soler y Job César Romero, apuntó, “tienen la calidad moral” para contribuir en la vida democrática y en la trasparencia que requiere la entidad porque conocen a personas capaces para formar parte del sistema anticorrupción de la entidad.

El dirigente del CCE precisó que la academia es la mejor calificada en confianza, por encima, del propio Ejército Nacional, por ello, el sector empresarial deja en manos de los rectores la propuesta solicitada por Flota Campos en una de sus múltiples declaraciones.

 


 

Montiel Solana subrayó que los rectores tienen iniciativa y la voluntad de participar. Pero aclaró que serán los responsables de las universidades, quienes deberán realizar el trámite burocrático ante el Congreso, que tiene como plazo el próximo nueve de junio.

Lamentó que Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), este impedido para ser considerado al ser exsecretario de Relaciones Exteriores porque, entre los requisitos de la convocatoria para integrar al comité, se especifica que los aspirantes no deben haber ocupado algún cargo público.

Al referirse al caso del  rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin; Montiel Solana desechó la idea que tenga intereses de otra índole  por ser hermano del secretario de Desarrollo Económico, Víctor Mata, porque en el CCE saben que José y su hermano son “unas personas intachables“.

Puntualizó que el hecho de proponer a los rectores de las universidades poblanas es para generar un verdadero contrapeso en el caso de que las personas ligadas al poder quieran integrar el comité con personajes afines, aspecto que no garantizará el éxito de combatir verdaderamente la corrupción.

“La universidad como un ente, es la institución mejor calificada por todos los ciudadanos, incluso por encima del Ejército Mexicano y la iglesia católica, que también están muy bien calificadas; la institución más confiable para los mexicanos es la universidad, en buena medida es así, porque los rectores siempre han mantenido un perfil de independencia e integridad", priorizó.

Destacó que la incorporación de los rectores al Comité Seleccionador, daría la certeza de que elegirán a los mejores cinco perfiles ciudadanos para conformar propiamente el Sistema Estatal Anticorrupción.

El presidente del CCE reiteró que el sector privado confía absolutamente en su capacidad, a quienes ya se acercaron para convencerlos y tienen la disposición de aceptar la petición para contribuir a la transparencia de todos los actos de ese importante comité anticorrupción.