Luego de anunciar que el partido Movimiento Ciudadano se integrará a la marcha protesta contra la inseguridad en Puebla, para el 9 de julio, integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral convocaron a presidentes de institutos políticos y rectores de universidades a sumarse.

En rueda de prensa, señalaron que la marcha “Poblanos por la paz”, está en firme, ya que la inseguridad no baja en Puebla, sino que, por el contrario, va en aumento.

Al respecto, el coordinador de la Comisión Operativa Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, señaló que se suman a la convocatoria.

 


 

Y es que afirmó el también diputado local que existe un hartazgo ciudadano por la crisis de seguridad que se vive en todo el estado de Puebla.

Subrayó que la manifestación es sin tintes políticos ni partidistas, y busca exigir a las autoridades crear estrategias de seguridad pública y el combate frontal a las bandas delictivas que afirmaron tienen el control del estado.

Señaló que se debe implementar una nueva estrategia de seguridad, en la que se incluya la experiencia de la ciudadanía, académicos y expertos en la mayoría.

Así es como debe ser la gobernanza, las instituciones deben de estar cada vez más ciudadanizadas, con gente desligada o despegada de algún interés político y económico”, dijo el legislador del otrora partido naranja.

No va a pasar otra cosa sino lo hacemos, nadie va a venir a hacerlo por nosotros. Que las cosas cambien, tenemos que hacerlo los ciudadanos de la mano en conjunto, pero coadyuvando en levantar denuncias”, indicó.

Queremos alzar la voz”, enfatizó al señalar que estarán en la marcha, pero sin tintes políticos.

Por su parte, Marco Mazatle, representante del Observatorio Ciudadano laboral Poblano (OCLP), consideró que las estrategias implementadas por los gobiernos están fallando, y han sido rebasados por la delincuencia.

La marcha convocada para el próximo 9 de Julio, a las 10 horas, en el reloj de El Gallito, en el Paseo Bravo, pretende recorrer toda Reforma, hasta llegar a la plaza de las armas, en el zócalo capitalino, para exigir un alto a la delincuencia.

Asimismo, Irene Herrera, integrante del mismo organismo, señaló que la invitación está abierta a directivos, profesores, estudiantes y trabajadores de las universidades a contribuir en este empeño.

Afirmó  que la marcha por la paz es una respuesta de la sociedad civil organizada ante la ola de violencia en el estado de Puebla.

No podemos permitir que tan sólo en mayo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública revele que al día dos mujeres están siendo violadas sexualmente, mientras paralelamente ocurren tres asesinatos en promedio”, sentenció.

Indicó que el principal objetivo de la marcha “Poblanos por la paz” es manifestar los agravios que la violencia ha generado a la sociedad, y evidenciar la inseguridad que por un sexenio mantuvo oculto el gobierno de Moreno Valle.

Recordó Irene Herrera que se han sumado a la marcha legisladores como Socorro Quezada Tiempo, Alejandro Armenta y Rodrigo Abdala y una decena de organizaciones sociales, colectivos, empresarios y ciudadanos independientes.

Se busca construir un pacto estatal contra la inseguridad en la que participe la ciudadanía para que de manera articulada se trabaje en una nueva estrategia de combate a la delincuencia que hasta el momento ha sido equivocada por parte de las autoridades, dijo.

Por lo tanto, aunque no se pretende politizar, afirmó, se convoca a todos los partidos a participar en la movilización, al pretenderse la unidad de todos los sectores de la población.

La exigencia central será a las autoridades en turno dar resultados a la ciudadanía que reclama justicia y castigo a los delincuentes.

Que en Puebla no quede impune ningún homicidio, feminicidio, robo de combustible, asalto con violencia al transporte público y otros delitos que en el último año forman parte de nuestra cotidianidad”, sentenció finalmente.

Demandas de la marcha

1. Que el gobierno trabaje en una nueva estrategia de seguridad, donde incluya la experiencia de la ciudadanía, académicos y expertos en la materia.

2. Que reconozca los feminicidios que se han cometido en lo que va del año. De enero a junio suman 55 casos, de los cuales la Fiscalía General del Estado sólo admite 36 crímenes de odio.

3. Que el gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde de Puebla Luis Banck Serrato combatan la corrupción y la impunidad desde adentro de sus gobiernos.

4. Acabar con la raíz económica y ganancias que genera el huachicol y la trata de personas, con redes internacionales desde Puebla.

5. Programas de atención a jóvenes para frenar su incursión en actos delictivos, y la recuperación del tejido social en comunidades como Palmarito Tochapan, La Purísima, Guadalupito Las Dalias y otros pueblos del interior del estado, donde sus habitantes a la falta de empleo dan respaldo al crimen organizado.