“El IMSS no se privatizará como aseguran nuestros enemigos”, subrayó Juan Carlos Velasco, secretario general del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social y “menos” cuando se invierten 20 mil millones en unidades familiares y 12 hospitales de primer nivel y 600 millones de pesos directamente en Puebla.

Durante la firma del convenio entre la CTM Puebla y el IMSS, Velasco ponderó que durante el 2012 el IMSS absorbía 26 mil millones de pesos de las reservas financieras de la administración federal, que advertía que su periodo de vida se extinguiría en el 2014, pero las reformas emprendidas comenzaron a generar una serie de ahorros del orden de los 10 mil millones de pesos en compras de los medicamentos.

Priorizó que el IMSS tiene en sus arcas 6 mil 500 millones de pesos y ya se olvidaron de meterle mano a las reservas.

Detalló que las aportaciones de las cuotas de los trabajadores y patronos se han incrementado últimamente de los 196 mil millones a 262 mil millones de pesos entre el rango del 2012 al 2016.

“El IMSS es garante de la salud y seguridad social como órgano tripartita, donde la voz de los obreros, empresarios y estado tienen el mismo peso, ninguno es más ni menos; esto permite que sea la institución número uno en Latinoamérica”, festejó.

En su momento, Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), insistió que el IMSS no se privatizará, después de las elecciones federales del 2018 “como algunos sectores de la comunidad y políticos vienen alentando el rumor para generar inestabilidad que ya no lograrán”.

Soto Martínez busca recuperar 150 mil pensiones

Durante el acto protocolario, el líder de la Confederación de Trabajadores de Puebla, Leobardo Soto Martínez destacó que la organización que preside se mantiene y custodiará el tripartismo al seno del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la recuperación de los recursos de ahorro para el retiro de 150 mil pensionados y el derecho de huelga.

Recordó que a finales de los noventa y principios del 2000 existían conflictos para que los trabajadores recuperaran sus cuotas de retiro y vivienda, pero después de diversas reformas a la ley y acciones jurídicas se recuperaron fondos de 600 mil pensionados.

Aclaró que él como líder de la CTM se mantendrá respetuoso y preservará un clima de tranquilidad, paz social y laboral en la entidad.

Conminó a las autoridades del IMSS a integrar en su agenda como punto fundamental el Hospital de Alta Especialidad en la zona sur de la Angelópolis, donde existe la promesa de la administración estatal para donar el terreno para la ejecución de la obra.

34 accidentes diarios

El representante de la CTM ante el Consejo Consultivo del IMSS, René Sánchez Pérez reveló que en promedio 34 accidentes laborales diarios se presentan en Puebla para ser  el 14 lugar en incidencia entre los 32 estados.

Pero con el esquema de PrevenIMSS se pasará a un esquema preventivo para hacer frente a enfermedades que provocan la mayor mortandad como problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y cáncer de próstata.

La meta, dijo, es prevenir tanto enfermedades crónico degenerativas hasta riesgos de trabajo, que sumaron 12 mil 165 riesgos de trabajo anuales,