El senador de la república Luis Miguel Barbosa Huerta, denunció que Rafael Moreno Valle Rosas tiene lista la importación de 500 mil sombrillas de procedencia china para promover su libro “La fuerza del cambio”, por lo que señaló que presentará la denuncia correspondiente ante las instancias electorales.

En rueda de prensa, acompañado por diputados federales de Morena y empresarios a favor de la creación de un “Frente Cívico Ciudadano” contra la inseguridad en Puebla, Barbosa Huerta se refirió a los presuntos delitos electorales que está cometiendo el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Recordó que, tras el deslinde de Editorial Porrúa de la publicación de Moreno Valle, Miguel Ángel Porrúa deberá responder ante las autoridades y comprobar que tiene los recursos para haber colocado los 25 mil espectaculares en todo el país.

El senador indicó que Rafael Moreno Valle no se ha conformado con la promoción del libro, pues ahora tiene preparada la importación de 500 mil sombrillas de procedencia china, por lo que manifestó que prepara una denuncia para que aclare el origen del dinero con el cual se adquirirán los productos.

Importadora en la mira

Se presume, además, que en la importación de los productos está involucrada la empresa Bullying Media, misma que en 2016 contrató la publicidad de Rafael Moreno Valle para la Revista TV Notas, de acuerdo al Instituto Nacional a través de la Comisión de Quejas y Denuncias.

De acuerdo al perfil de la empresa que se encuentra en la dirección https://es.panjiva.com/Bullying-Media-S-A-De-C-V/35974721, las últimas operaciones realizadas correspondían el año pasado a la importación de mochilas que llegaron al Puerto de Manzanillo, Colima.

La clave registrada ante el Sistema de Administración Tributaria BME1307179G4 BULLYING MEDIA SA DE CV, y se encuentra dentro del padrón de empresas dedicadas a la importación. En las imágenes de Retorno Ingenieros Militares 105, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, 11200, México, se aprecian solo bodegas.

Por la renuncia de Carrancá

Luis Miguel Barbosa enfatizó que, ante la falta de acciones contundentes para frenar la delincuencia común y el robo de combustible en Puebla, es necesario que sean destituidos del cargo los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Es la confrontación de bandas criminales a la vista de todos y de las autoridades y esto solamente se explica con la colusión de ellas y esto permitió que se constituyera una nueva forma de crimen organizado que son los huachicoleros… Puebla ya no es un estado seguro, ya no se vive con la sensación de estar en una entidad segura, ya no se tiene esa condición”, criticó.

Por lo tanto, Barbosa exigió la renuncia del fiscal General del Estado (FGE) de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, y del secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, pues –dijo—existe corrupción en las dependencias de seguridad, dando como ejemplo el caso de Silvestre Aníbal Garma Arenas, quien presentó su renuncia como director operativo del Centro de Control, Coordinación, Comando y Cómputo (C5), luego que su hijo fue detenido por participar en un secuestro.

Crear el frente

En rueda de prensa, Rodrigo Abdala, Alejandro Armenta Mier, Miguel Alva y Alva, Luis Miguel Barbosa Huerta y el empresario, Emilio Maurer Espinosa, así como lo socios del Consejo de Organismos Empresariales, criticaron la ola de asaltos en contra de los ciudadanos y comercios registrados en Puebla, por lo que propusieron la creación de un “Frente Cívico Ciudadano” contra la Inseguridad en Puebla.

“Los objetivos de este frente están orientados a generar un diagnóstico serio y creíble de la severa e insostenible situación de inseguridad que atraviesa Puebla y a su vez proponer estrategias de prevención y combate del delitos”.

Mientras, el empresario poblano Emilio Maurer Espinosa, criticó el desinterés de las autoridades estatales para frenar los asaltos a camiones de carga en carreteras y estén tratando de aparentar ante los ciudadanos que en Puebla no pasa nada.

“Nosotros los empresarios debemos unirnos a este movimiento para que definitivamente se nos proteja y se nos den elementos para seguir adelante (…) Puebla no es un jardín de rosas Puebla ahorita se ha vuelto un pantano”.

Los socios del COE se sumaron a esta exigencia al gobierno del estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los empresarios para que puedan continuar con su actividad productiva y sigan generando empleos que permitan reducir los altos índices de pobreza en Puebla.

Maurer quiere la diputación

El empresario Emilio Maurer Espinosa reconoció su interés de ser candidato y competir por un cargo de elección popular en los comicios concurrentes del próximo año, cobijado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista, al concluir la conferencia de prensa, dijo conocer al líder fundador de esta fuerza política, Andrés Manuel López Obrador, desde hace varios años e, incluso, reconoció tenerle admiración por el crecimiento que ha tenido. 

Maurer manifestó estar abierto a participar en la próxima contienda electoral y buscar un espacio de representación popular a nivel federal, al argumentar que sus aspiraciones políticas ya no están en el terreno local.

“Mira, estuve con Andrés Manuel López Obrador cuando él estaba en el PRD y ahora está aquí y admiro a López Obrador si me invitaran estoy puesto pero habrá que esperar como dijo el senador Barbosa. Sería a una diputación federal porque local ya no y si me voy a matar en la campaña que sea algo bueno. Sería por Morena”.

Asimismo, reiteró que sin importar que no alcanzara una postulación, seguirá apoyando el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador para que logre ganar la elección y sea el próximo presidente de México.