Para evitar que se declare desierta la convocatoria para la entrega de la presea “Luis Rivera Terrazas” con la que se reconoce a los investigadores que radican en Puebla, la Junta de Gobierno del Congreso del Estado estudia una prórroga para el registro una vez que no se tienen suficientes propuestas para designar a los ganadores 2017.

El presidente de la junta de gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que el plazo para el registro de las propuestas que deben realizar las instituciones para reconocer a los científicos, vence el viernes 14, sin embargo ante la baja cantidad de propuestas y para evitar que se declare desierta la entrega se prepara un acuerdo para ampliar el plazo.

Recordó que la entrega de la presea se ha convertido en el más importante reconocimiento a nivel local para reconocer a las personas que por sus producciones o trabajos de investigación, docencia o de divulgación, hayan contribuido al avance de la ciencia, tecnología e innovación en el Estado de Puebla.

Dijo que lo que se busca es evitar que tenga que suspenderse el evento, o bien que se entregue a personas que no tengan los suficientes méritos.

Reconoció que faltó difusión para promover el registro de propuestas debido al trabajo para integrar la Comisión Seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana.

Aguilar Chedraui indicó que de aprobarse la prórroga se implementará una amplia campaña de difusión.

Mientras el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, José Ángel Pérez García, respaldó la propuesta de ampliar el período de registro para que haya el mayor número de propuestas y se haga una selección con diversas opciones.

Recordó que la presea es el máximo reconocimiento que se otorga a nivel estado para quienes hacen aportes a la investigación y la ciencia.

Pérez García recordó que Puebla es reconocido a nivel nacional e internacional por los trabajos científicos que se realizan en instituciones como el Instituto de Astrofísica Óptica y electrónica, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de las Américas y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Advirtió que si bien hay inseguridad y violencia en el estado, no puede relegarse el tema de la ciencia y la tecnología.

Las categorías en que se otorga esta presea van del área de las ciencias exactas, de la  salud, ciencias sociales y en esta ocasión agregamos dos nuevas categorías que tienen que ver con innovación tecnológica, que es para incentivar la creatividad de nuestros investigadores en el área de invenciones relacionadas con la tecnología y la ciencia”, precisó.

Los premiados recibirán un estímulo económico de 50 mil pesos por cada categoría, una medalla y un reconocimiento.

Los candidatos a esta presea podrán participar en varios campos: en Ciencia Básica, ya sea en Físico-Matemáticas, Ciencias de la Tierra e Ingenierías; en Biología, Química, Ciencias de la Vida, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Asimismo, en el campo de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico en tema de Innovación, Diseño, Desarrollo Tecnológico e Ingenierías, Ambiente, Desarrollo Sustentable, Energías Renovables y Alimentos y Agroindustrias. También, en Divulgación de la Ciencia, mediante el tema de Ciencias Exactas, Naturales, Sociales, Arte y Humanidades.

Los interesados deberán registrar y entregar un paquete en formato PDF digital de la documentación solicitada, en las oficinas de CONCYTEP, ubicadas en la calle 13 Poniente  2904 de la Colonia La Paz.
 
Premiados 2016
Los investigadores premiados 2016 fueron: Daniel Mocencahua Mora (BUAP); Humberto Salazar Ibargüen (BUAP); Socorro Méndez Martínez (IMSS); Jorge Fernández Pérez (BUAP) y René Reyes Mazzoco (UDLAP).