Conforme a la instrucción del gobernador Tony Gali de coordinar esfuerzos para auxiliar  a las familias afectadas tras la ruptura de un biodigestor de la empresa Productos Agropecuarios de Tehuacán, AC (Patsa), la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, informó que se ha dado puntual atención a los habitantes de la colonia San Aparicio Ferrer para que en breve recuperen el ritmo cotidiano de sus actividades.

Hasta el momento se tiene registro de 50 viviendas y 300 personas que se vieron afectadas por la avería del biodigestor, sin embargo, personal de Patsa, elementos de Protección Civil Estatal, Municipal y Bomberos de Tehuacán, laboran en el lugar para llevar a cabo los trabajos de limpieza necesarios y evitar así cualquier riesgo sanitario.

Por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, se dispuso de 4 ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), además de personal permanente de las unidades médicas de Coxcatlán, Ajalpan, Vicente Guerrero, Miahuatlán y Cañada Morelos, con el objetivo de identificar posibles casos de dermatitis o conjuntivitis y garantizar la atención médica oportuna.

Asimismo, personal de Salud recorre la zona entregando gel antibacterial, suero vida-oral y cubre bocas, además de exhortar a la población a redoblar acciones de prevención e higiene.

Es importante mencionar que la empresa Patsa se ha comprometido a respaldar a los habitantes de San Aparicio en las labores de saneamiento  e indemnizar a aquellos colonos que hayan registrado el ingreso de aguas negras en sus domicilios.

Autoridades estatales y municipales se mantendrán alerta para auxiliar en todo momento a la población que así lo requiera.