El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que a pesar de que en el presupuesto federal de 2018 “se apretarán el cinturón”, para Puebla se buscará direccionar más recursos para el desarrollo social, evitando que la prioridad sean obras suntuosas.

En entrevista, el legislador señaló que una prioridad del presupuesto es preservar la estabilidad económica del país y, derivado de las medidas responsables que tomó el gobierno con el Congreso, las calificadoras han cambiado la expectativa de la deuda mexicana, de negativa a estable, lo que significa que el riesgo ya pasó, sentenció.

Anunció que para 2018 viene “un apretón” de las finanzas públicas derivado del aumento en el pago de pensiones y reducción del déficit público, donde por lo menos se reducirá medio punto, lo que equivale a cien mil millones, por lo que difícilmente se pueden ajustar los presupuestos.

No obstante, sostuvo que no se afectará al gobierno de Puebla, por lo que busca que se destinen recursos para el desarrollo social y el campo, asimismo, indicó que los rubros que crecerán serán las participaciones para estados y municipios. Chidiac aseguró que todo el presupuesto que beneficie a Puebla será apoyado por los diputados federales del Revolucionario Institucional.

Al preguntarle sobre el recorte al  presupuesto de prevención de delito, el legislador explicó que no se puede ver como una partida presupuestal de la Secretaría de Gobernación, ya que este se duplicaba con otros programas pues se hacían obras como parques, que estaban presupuestados en otras secretarías como los espacios públicos que construía la Sedatu.

Oportunidades para Puebla

Jorge Estefan Chidiac pidió que se cambien las prioridades de la anterior administración estatal, ya que lejos de solicitar dinero para pavimentar calles de colonias populares, se pidieron recursos para construir ciclopistas y museos. De este modo, sostuvo que si el gobernador Gali decide fijarse en las colonias populares, en el presupuesto federal se incluirá el apoyo.

Señaló que debe aclararse que el presupuesto se aprueba de acuerdo a las prioridades de los gobernadores, por lo que así se evitaría una deuda para la pavimentación de calles por 800 millones de pesos, referente a la solicitud del Ayuntamiento.  

El presupuesto 2017

Este año, los recursos que se aplicarán son por 78,367 millones de pesos, con un ajuste para seguridad pública de menos del uno por ciento. Con respecto a esto, los legisladores anunciaron que no se afectarían los compromisos por los que se comprometió el gobernador electo Antonio Gali Fayad. 

Para seguridad, hubo un incremento de solo el 1 por ciento, es decir, para este ejercicio se aprobaron mil 849 millones 761 mil 42 pesos, en comparación con 2016, cuando se destinaron mil 848 millones 408 pesos. 

A nivel federal hubo una disminución de recursos para la prevención del delito y, por tal motivo, se dio un incremento pequeño de mil 849 millones de pesos aproximadamente para el tema de la seguridad.

En el paquete financiero se aprobaron 4 mil millones de pesos para el sueldo de los 30 mil maestros que actualmente están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad poblana. Así mismo para Puebla en Infraestructura se asignaron 6 mil 276 mil millones de pesos. 

El diputado Mier Bañuelos comentó es un presupuesto histórico, pues ya han contemplado los ajustes a la Ley de Disciplina Financiera y la cual no tendrá ningún incremento a los salarios de funcionarios públicos.