Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron un punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoría Superior del Estado de Puebla para que auditen los recursos ejercidos para la adquisición, mantenimiento y reparación de las “patrullas Police Interceptor” en el municipio de Puebla.

La compra se realizó en dos partes. El gobierno de Rafael Moreno Valle en 2014 adquirió 50 unidades por un monto de 25.8 millones de pesos derivados del subsidio para la seguridad en los municipios, después, se destinó un presupuesto de 37.6 millones de pesos para adquirir 72 patrullas más, refiere el escrito. 

Las Police Interceptor cuentan con suspensión y motor especial que las hacen más rápidas, asimismo, las puertas tienen paneles a pruebas de armas. Están equipadas con cuatro cámaras y una computadora con lector de placas, las cuales son capaces de fotografiar las matriculas sin importar la velocidad en la que circule el otro vehículo.

De acuerdo con el punto de acuerdo de los senadores priistas, gran porcentaje de las unidades (86%) ya  presenta diversas irregularidades, así como desperfectos a consecuencia de colisiones y averías mecánicas.

Por ello también se solicita que la Comuna capitalina informe los principales resultados de este parque vehicular en la disminución y prevención de ilícitos como robo con violencia, extorsiones y secuestros en la demarcación.

“Hasta el mes de abril de 2017, 11 patrullas se encontraban en el taller por distintos desperfectos, 10 se encontraban en reparación debido a algún siniestro, 12 estaban fuera de circulación y 2 estaban en trámite de baja por pérdida total”, señala el documento presentado en la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión este miércoles.