Un llamado a evitar “madruguetes” dentro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo José Juan Espinosa Torres, debido a que los integrantes del consejo estatal del partido están próximos a elegir a los coordinadores de organización de entidades federativas, distritos federales y distritos locales.

En ese sentido, el presidente municipal de San Pedro Cholula pidió que la elección de estas figuras se realice mediante consulta a los militantes.

“También tenemos derechos políticos y también tenemos la libertad de aspirar a cualquier cargo dentro de la estructura del partido y es muy claro que en el estado de Puebla, desde hace poco más de un año, hemos sido miles de ciudadanos que hemos tomado la decisión  de incorporarnos formalmente a Morena y con esto buscar que seamos tomados en cuenta en todas aquellas decisiones que sean para bien del proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

El cholulteca advirtió que en caso de no ser mediante su propuesta o alguna otra que tome en cuenta a las bases, Morena caería en los mismos vicios de otros institutos políticos.

“Que las decisiones se tomen democráticamente, de forma participativa, incluyente y que no se repliquen viejos vicios que los partidos tradicionales han manejado en el pasado reciente… de ocupar otro método más cerrado, más a modo de aspiraciones propias de cualesquiera de los integrantes de la dirección estatal, estaría corriendo riesgo de incurrir en vicios de otros partidos políticos”.

-¿Cuál es la importancia de esta figura de coordinador?

-Porque a partir del próximo año será el cuadro de Morena responsable de la organización y de la vinculación con los diferentes grupos de nuestro partido rumbo al 2018. Es una figura interna que, como dice su nombre, se encargará de la organización rumbo a un  proceso electoral.

-¿Impugnaría esta decisión si se toma en el consejo estatal?

-No se trata de remar contra corriente, cuando hay diálogo, cuando hay un liderazgo auténtico en la parte local como lo tenemos en la parte nacional, yo creo que no es necesario especular en torno a procesos judiciales al interior de un movimiento que tiene para ganar en la medida que siga siendo congruente entre lo que se dice a través de los estatutos y lo que se hace a través de la acción política.

Espinosa Torres informó que la petición formal de utilizar otro método para la selección de los coordinadores ya la hizo a través de una carta enviada el pasado 21 de julio al dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla. Confirmó que el senador Luis Miguel Barbosa también hizo lo mismo.

Además, reiteró que tomar en cuenta la opinión de todos los militantes no contravendría los principios del partido, ya que los mismos estatutos lo permiten.

“Hasta una tómbola es más democrática que cualquier decisión unipersonal”, dijo el edil al solicitar que no se construyan “trajes a la medida” de aquellos que aspiren a ocupar el cargo de coordinador.

José Juan rechazó confirmar si impugnaría los nombramientos en caso de que los 160 consejeros de Puebla decidan quienes ocuparán dichos cargos, sin tomar en cuenta al resto de los morenistas.