El diputado federal Alejandro Armenta Mier se deslindó de los grupos que piden la destitución del dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, por lo que indicó que Rafael Moreno Valle trata de colonizar al partido a través de Mario Rincón González.

Luego de que por la mañana un grupo de presuntos militantes de Morena indicaran que llegaron al partido invitados por Alejandro Armenta, el legislador dijo que a los únicos que invitó son a sus hijos y nunca a personas ajenas.

Asimismo, sostuvo que no está detrás de una solicitud de destitución en contra del dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, y aseguró que se trata de un grupo operador de Rafael Moreno Valle que pretende desestabilizar al equipo del partido lopezobradorista en Puebla. 

Armenta señaló directamente al diputado Mario Rincón González como el autor de la solicitud para sacar a Biestro, así como al presidente del Consejo Estatal, Saul Papaqui Hernandez, pues insistió que buscan "colonizar a Morena" para evitar que logre el triunfo en las siguientes elecciones. 

De este modo, el diputado federal dijo que tiene "respeto absoluto" a Biestro Medinilla y a los morenistas, quienes han trabajado desde hace varios años con Andrés Manuel López Obrador en Puebla. 

"Respeto los derechos de los poblanos y ciudadanos que ven en Morena su derecho pleno a ejercer su participación política. Respeto absoluto a las tareas de Morena en Puebla. No me prestaré al propósito que tiene Rafael Moreno Valle en su intento de colonizar Morena como ya lo hizo con el PRI y con el PAN", refirió.

Solicitan destitución

Por la mañana del lunes, aspirantes a coordinadores de organización municipal y distrital por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arremetieron en contra de su dirigente estatal, Gabriel Biestro Medinilla, exigiendo su renuncia y acusándolo de manipular el proceso interno.

En rueda de prensa, Jaime Rosas Formacio, aspirante en el distrito 18, señaló que pese al discurso de puertas abiertas e inclusión expresado por los líderes de Morena en los municipios de Puebla, se está frenando la participación de los ciudadanos.

Subrayó que durante el proceso, la dirigencia local ocultó información sobre los nombres de los consejeros estatales, por lo que los aspirantes no tuvieron la oportunidad de pedir su apoyo para integrar la terna con la finalidad de ser evaluados.

Rosas acusó que quienes se sienten “los dueños del partido” presionaron a los integrantes del consejo estatal para privilegiar a los perfiles internos sobre los externos, contraviniendo los lineamientos nacionales aprobados por su líder fundador, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, refirió que en la designación de los integrantes de la terna en primera fórmula al Senado de la República “sorpresivamente”apareció en la lista el dirigente estatal, cuando en una reunión con aspirantes Biestro Medinilla había asegurado que no participaría.

Advirtió que “la cerrazón” que ha mostrado Biestro Medinilla está poniendo en riesgo la estabilidad de Morena en Puebla e incluso -aseguró- los está colocando en la ruta para enfrentar una derrota en el próximo proceso electoral concurrente de 2018.

Rosas Formacio adelantó que solicitarán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la destitución de Biestro Medinilla de la dirigencia estatal para garantizar que haya piso parejo para todos los aspirantes a una candidatura en Puebla.

Hay que señalar que los inconformes que realizaron esta denuncia pública, acusaron irregularidades en los comités municipales de Morena en San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.