El diputado federal, Jorge Estefan Chidiac, se reunió con presidentes municipales de Puebla para conocer los proyectos de desarrollo regional e impulsarlos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. 

A través de su cuenta de Twitter, el también presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) posteó algunas fotografías de la reunión junto con el mensaje: “En el #Presupuesto2018 buscaremos que los municipios de Puebla tengan proyectos para su desarrollo; hoy me reuní con ediles poblanos”.

Este martes, el presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, fue abordado en el recinto legislativo por los medios de comunicación en donde señaló que se buscará ampliar el presupuesto en rubros como el campo, infraestructura y programas de desarrollo regional.

Jorge Estefan Chidiac consideró que para el 10  de octubre se tendrán los ajustes necesarios, entre ellos el de las precisiones aunque adelantó no se prevén grandes cambios ni en la tasa de cambio del dólar ni en el precio del barril de petróleo o el costo de las gasolinas.

Agregó que este año los legisladores aprobarán la Ley de Ingresos y la de Egresos, pero no habrá miscelánea fiscal, por lo cual apuntó que se trata de una “Ley plana” que no tendrá grandes “sorpresas”. 

Marina, Sedena y Segob serán parte de las dependencias que tendrán un aumento en su presupuesto de 2018, al tiempo que los programas sociales de la federación se mantienen sin recortes, recordó. 

Sobre el caso particular de los recursos que solicitó el Instituto Nacional Electoral (25 mil 45 millones de pesos), aseguró que revisarán las finanzas pero adelantó que en los años pasados, el presupuesto entregado al órgano encargado de las elecciones ha sido menor a lo solicitado. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018 considera para Puebla ingresos por 88 mil 321.4 millones de pesos, 19 por ciento más de los 74 mil 225.6 millones de pesos que se le aprobaron a la entidad para este 2017.

Fiscalización autónoma en estados 

Ante los cuestionamientos de la prensa, Estefan Chidiac subrayó que para evitar un malgasto o desviaciones de los recursos públicos es necesario que los organismos de fiscalización de los estados “sean autónomos” porque recordó, “en la mayoría de los estados responden a los intereses de los gobernadores. Muchos son tapaderas”.

También se pronunció por lograr la independencia en el nombramiento de los titulares de las fiscalías locales y recordó que en varios estados gobernados por Acción Nacional –como el caso de Puebla-, los gobernadores se blindaron al elegir a “Fiscales Carnales, sólo que el PAN no habla de ellos”.