El adiós al hospital de San Alejandro es definitivo, sentenció el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger Guerrero, al señalar que ya se buscan terrenos para reubicarlo.

Por lo tanto, Doger Guerrero anunció la construcción de un nuevo nosocomio en un predio por confirmar la siguiente semana, el cual tendrá una inversión de mil 400 millones de pesos. Además, se edificará una nueva Torre de Especialidades en el Hospital de La Margarita para cubrir la demanda de todos los pacientes que se atendían en San Alejandro.

En rueda de prensa, acompañado de Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Sedatu, refirió que aún es incierto el destino al edificio que albergó por casi 50 años al hospital de especialidades del IMSS.

El 60 por ciento de la actividad del IMSS en Puebla se realizaba en San Alejandro. “De pronto nos quedamos sin espacio clínico, pero os trabajadores ya fueron reubicados a La Margarita”, dijo y, aunque no quiso confirmar la demolición del inmueble, aseguró es que no se volverá a utilizar como hospital y permanecerá cerrado hasta que se decida su futuro uso.

Refirió que el hospital de San Alejandro fue el más dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre, al precisar que será el Consejo Técnico del IMSS el que finalmente decida que se hará con el edificio.

San Alejandro era considerado como el hospital más grande del país y  América Latina, donde se atendía a 2 mil pacientes y nacían 600 niños al mes. Contaba, además, con 402 camas censables y 242 no censables. Asimismo, se realizaban 200 cirugías diarias y era un referente en trasplantes renales pediátricos y atención ginecoobstétrica de alto riesgo.

El nosocomio, donde por día se realizaban mil 250 consultas, será desincorporado del IMSS para dejar de brindar servicios de manera definitiva. El predio será destinado para otro uso, por lo que puede llegar a ser rentado o hasta vendido, en caso de que así lo decide el Consejo Técnico del IMSS en Puebla.

Doger señaló que la consulta general y de especialidades en el IMSS quedará regularizada este fin de semana en los hospitales de La Margarita y San José. Comentó que, por fortuna, San Alejandro no se cayó y solo sufrió daños no estructurales.

“Este es un hospital de casi 50 años, con subsuelo con mantos acuíferos, San José (hospital) es más viejo y no sufrió afectaciones”, comentó.

“No hay que confundir, no es el daño estructural que la hace inhabitable, pero San Alejandro ha venido sufriendo a lo largo de los años, no tiene nada que ver con esta administración”, indicó el delegado del IMSS.

Recordó que hace aproximadamente tres años se trabajó se realizaron trabajos en tres pisos y se fue reforzando la estructura, “sino se hubiera hecho hoy estaría caído”, afirmó el delegado del IMSS.

“Para tranquilidad de todos, San Alejandro está cerrado, en un sismo de esta magnitud con más de 400 pacientes graves, 50 entubados y no sufrimos ningún fallecimiento es un reconocimiento a los trabajadores”, comentó.

De este modo, el funcionario destacó que, incluso, se trasladó en el momento del sismo a personas que estaban en terapia intensiva. Asimismo, señaló que los pacientes ya fueron reubicados y están siendo atendidos. 

Sobre el nuevo nosocomio, comentó que para su construcción se requiere un mínimo de cuatro hectáreas, ubicadas en vialidad primaria y con todos los servicios, lo que ha hecho difícil localizar un predio en la zona de Puebla.

“El destino del lugar se decidirá en fecha próxima, el compromiso inmediato de la presidencia de la república. En menos de una semana se tienen los recursos, el predio y la puesta en marcha del mismo. El edifico no volverá a ser hospital y su fin se decidirá en el futuro”, dijo.

Afirmó Doger Guerrero que están garantizados los seguros y los mil 400 millones de pesos asignados a la reconstrucción hospitalaria, que se ejercerán a la brevedad.

Comentó que el terreno donde se ubica el edificio es patrimonio del IMSS, y la estructura legal tiene un consejo técnico conformado por patrones, trabajadores y gobierno federal, que define los destinos del seguro social.

“La emergencia obligaba primero a la normalización del servicio, que no se interrumpió en ningún momento”, comentó.

“Hay que reconocer que La Margarita está saturado, y ahora tiene más es ahora el hospital importante de la Delegación Puebla… En unos meses tendremos un nuevo hospital, con equipo nuevo, todas las especialidades y la garantía de seguridad”.

Finalmente destacó que hubo respuesta inmediata por parte del gobierno federal en menos de 48 horas tras el sismo.