El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que antes de concluir el periodo de prórroga para el registro de aspirantes a candidatos independientes para las diputaciones federales, dos ciudadanos más acudieron a realizar el trámite, con lo cual suman 14 las manifestaciones de intención de poblanos, quienes deberán cumplir con el 2 por ciento de las firmas de apoyo ciudadano para estar en la boleta electoral en 2018.

Oficialmente, con base a la convocatoria emitida el pasado 10 de septiembre, el cierre del registro se llevó a cabo el 4 de octubre, sin embargo, se amplió 6 días de las fecha límite debido a la suspensión de plazos decretada por el INE con motivo del sismo del 19 de septiembre pasado.

Por lo tanto, este 10 de octubre el término feneció con la inscripción de 14 poblanos quienes entregaron sus documentos para ser candidatos independientes a diputados federal, por diferentes distritos electorales.

De cumplir con los requisitos de ley, los ciudadanos podrán iniciar la recopilación de firmas de apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil diseñada por el INE, a partir del siguiente día en que recibieran su constancia como precandidatos.

Los precandidatos contarán con 60 días para recopilar entre 6 mil y 8 mil apoyos ciudadanos en el distrito por el que contienden, pues la lista nominal varía en cada uno de ellos.

De igual forma, la autoridad electoral recordó que el 14 de octubre se vence el plazo para las y los ciudadanos interesados en participar al cargo de Presidenta o Presidente de la República y el 15 de octubre para el cargo de Senadora o Senador.

Los 14 ciudadanos registrados ante la Junta Local Ejecutivo del INE buscan el registro como candidatos independientes en los distritos de Zacatlán (2), San Martín Texmelucan (5), Puebla (6), Tepeaca (7), Chalchicomula de Sesma (8), Puebla (9), San Pedro Cholula (10), Puebla (11), Puebla (12) y Atlixco (13).

En el listado se encuentran Juan Manuel Méndez Hernández, por el distrito 02 de Zacatlán; Simón González Abad y Filiberto Méndez Torres, por el distrito 05 de San Martín Texmelucan; Ricardo Sifuentes Pérez, distrito 06 de Puebla; Filemón Edgar Carbajal Ocotlán, distrito 07 de Tepeaca; Eloina Benavides Calderón, por el distrito 08 de Ciudad Serdán; José Luis Ricardo Téllez Hernández, distrito 09 de Puebla e Ignacio Bautista Ponce, por el distrito 10 de Cholula.

Además están José Luis Rojas Carrasco, Gustavo Arteaga Ortega, así como Demetrio Zamora Serrano, todos ellos por el distrito 11 de Puebla; Abayuba Miztli Zipaquirá Duché García, distrito 12 de Puebla; Mario Alejandro Zamora García, distrito 13 de Atlixco, al igual que José Antonio Flores Álvarez.

Problemas en la aplicación

En entrevista, Abayubá Duche García, aspirante a la candidatura independiente como diputado federal por el distrito 12, advirtió que existen problemas técnicos en la aplicación móvil que se utilizará para recabar las firmas de apoyo ciudadano, situación que representa un obstáculo.

Comentó que van a presentar su queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que se resuelva la situación, ya que la aplicación no está leyendo las credenciales de elector en un primer momento.

Dijo que esta situación retrasa la recolección de firmas, que en su caso son más de seis mil, mismas que representan el 2 por ciento del listado nominal de electores que hay en el distrito 12.