El Consejo General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a nivel nacional, aprobó que sea mediante un Consejo Nacional Electivo como se seleccione a los candidatos a presidente de la república, senadores y diputados, y cerró la posibilidad de una consulta abierta para la designación de los mismos.

En la sede nacional, los 300 consejeros aprobaron por mayoría que, previo a la designación de los candidatos, se realicen sondeos de opinión y acuerdos previos de los precandidatos.

Esto luego de que algunos consejeros nacionales, afines a Rafael Moreno Valle, intentaron presentar la propuesta del exgobernador para que hubiera una consulta abierta a los ciudadanos en la designación de los candidatos. La iniciativa ni siquiera logró presentarse como tema de discusión.

Con la aprobación de esta medida, el PRD podrá hacer las mediciones para los candidatos a presidente de la república, senadores y diputados locales y, en caso que sigan adelante en el Frente Ciudadano por México, estos entrarán en una contienda con los aspirantes que presente Acción Nacional o Movimiento Ciudadano.

Vulneran la vida interna del PRD

Por otra parte, la presidenta del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, advirtió que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que señala que el partido tiene 60 días para revocar sus dirigencias estatales, provocará problemas en la designación de los candidatos al partir el trabajo de los órganos de dirección.

Por lo tanto, Quezada consideró que fue  un "manotazo" de la federación para disminuir la fuerza que puede tomar el Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, Movimiento Ciudadano y el Sol Azteca.

Reiteró que es un freno para que, en su momento, el PRD no pueda consolidar convenios de coalición con el albiazul y MC y, de hacerlo, resulte ilegal conformar el Frente Ciudadano, por lo que anunció que buscan los mecanismos legales para defenderse.

Dicha determinación de la autoridad jurisdiccional, dijo, es una muestra clara de que el "poder se ejerce" y de ser necesito se utiliza para "menguar" el proceso electoral federal y estatal.

Quezada Tiempo advirtió que el área jurídica del Sol Azteca analiza una contradefensa, debido a que la Ley General de Partidos Políticos establece que, iniciado el proceso electoral, los partidos políticos están impedidos para realizar cambios internos de estructuras, sin embargo, "a consideración de los magistrados tendrá que concretarse".

"Es muy peligroso lo que el TEPJF está haciendo, pues con lo que hoy establece, el PRD está obligado en renovar las dirigencias estatales de no hacerlo estaríamos en desacato y hasta nos puede pasar lo de Cataluña, acusarnos de sedición", expresó.

La dirigente estatal del sol azteca dejó en claro que esta decisión no es una "lectura simple" de que quitarán a Socorro Quezada, pues afirmó que ella no es el problema, pues involucra a las 32 dirigencias locales y la nacional.

"El objetivo es dejar al PRD y PT sin direcciones partidistas que se encarguen de negociar y consolidar la firma los convenios de coalición para la elección de 2018, cuando el tiempo está encima, pues el 13 de diciembre fenece el plazo para registrar las alianzas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), insistió la perredist

Rechazo a Anaya

La secretaria de Movimientos Sociales del CEN del PRD, Roxana Luna Porquillo, reiteró que no apoyará al Frente Ciudadano por México si Ricardo Anaya Cortés es impuesto como candidato presidencial.

Declaró que no se prestará a apoyar intereses de grupo o que se desvíen del fin para el que fue creado, por lo que sostuvo que  las firma de un frente no es la garantía de que se vaya a ir en coalición en el 2018, ya que aún falta dar diferentes pasos para su consolidación.

Luna Porquillo señaló que en su momento decidieron apoyar la integración de este frente como una opción para ir conformando un proyecto ciudadano, sin que esto necesariamente significara concretar una alianza electoral.

En el caso de Ricardo Anaya, advirtió, hay cuestionamientos incluso desde su propio partido, por lo tanto no es un perfil adecuado para que los represente, sentenció.

De este modo, precisó que la intención del bloque partidista fue abrir una plataforma para que cualquier ciudadano pudiera competir por un cargo de elección popular y no para apuntalar las aspiraciones políticas de un líder partidista.

La perredista reiteró que en caso de que el Frente Ciudadano por México no garantice que postulará un candidato ciudadano a la presidencia de la República, la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) no apoyará candidatura postulada por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.