Cuando termine una auditoria, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, dejará el cargo federal para buscar la gubernatura de Puebla. Así lo anunció en entrevista, al señalar que una vez que termine dicho proceso buscará concretar sus aspiraciones políticas a la gubernatura.

“Tengo una auditoria, en su momento, con gusto”, señaló al indicar que el próximo fin de semana espera concluir.

Vega Rayet detalló que no puede dejar “todo botado”, menos con la revisión de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Y es que dejará el cargo para contender por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla. De este, modo Vega indicó dijo que en el partido si existen las condiciones de transparencia para elegir al abanderado para las elecciones del 2018, por lo que  habrá que esperar lo que acate el Comité Ejecutivo Nacional y los Consejos Políticos de delegados.

Asimismo, el delegado federal dejó en claro que solo tiene en mente la candidatura al gobierno del estado, es decir, no competirá para ninguna presidencia municipal, diputación local, federal o senaduría.

Con respecto a los daños en el edificio de la SEDESOL, dijo que en breve quedarán concluidos los trabajos de reconstrucción, recordando que la estructura solo sufrió afectaciones parciales, especialmente en escaleras. Además, señaló que se tienen cinco dictámenes que exponen que el edificio es habitable, por lo que no se prevé un cambio de sede.

-¿Hay condiciones de un proceso transparente para elegir al candidato del PRI para 2018 a la gubernatura de Puebla?

-Sí lo hay y estamos acatados a lo que determine el Comité Ejecutivo Nacional y los consejos políticos.

“Claro, primero el consejo político y luego los delegados. No hay licencias, es retiro. No debería quedar nada pendiente con la auditoria”, dijo.

Apuntó el también expresidente del PRI en Puebla, que de participar en el 2018, será por la gubernatura de Puebla.

"Al PRI le alcanza, es un partido competitivo, y tenemos estructura. La muestra es que tenemos varios candidatos a las presidencias municipales de Puebla, donde se tiene más de mil aspirantes", aseveró.

Indicó que para la entidad la consulta a la base sería la mejor fórmula para elegir al abanderado del tricolor para la gubernatura del año entrante. Pero, dijo, de no ser así un candidato de unidad "también serían una buena opción".

-¿Sería una renuncia o la licencia?

-Aquí no hay licencias, aquí te vas o renuncias.

“Todas las batería están fijas ahí pero bueno la inquietud y la aspiración es natural y ahí estoy puesto, tendré que tomar una determinación que no pase de noviembre para poder participar de lleno”, comentó el funcionario federal.

 “No estoy buscando otro puesto, no pido arriba para que me den abajo, yo ya fui diputado federal, presidente municipal, diputado local, no estoy buscando, estoy sobre ese objetivo”, insistió el expresidente municipal de Izúcar de Matamoros.

-¿La decisión es?

-Cuando termine (la auditoria), la decisión es sí.

-¿Ya está avisada la federación?

-Claro, yo he platicado con ellos, pero como ya dije, tengo un compromiso importante.

-¿Por qué cargo irá?

-Ya lo dije, voy por la gubernatura.

Juan Manuel Vega refirió que no sabe cuándo terminará la auditoria, pero insistió que hay tiempo para que inicie el proceso electoral, mientras, cuanto a sus aspiraciones personales, señaló que en sus tiempos libres aprovecha para acercarse a la ciudadanía.

“Atrás tengo una carrera política, he ocupado puestos de elección popular, he ocupado otros puestos administrativos, pero a lo que voy, no lo involucro, no estoy involucrándolos”, dijo.

Finalmente, manifestó que el PRI no ha informado una fecha para emitir la convocatoria.