El Instituto Nacional Electoral del Estado (INE) solicitará a las autoridades aumentar la seguridad en todo el territorio poblano a fin de proteger a los capacitadores y ciudadanos que se presenten en las casillas el próximo 01 de julio de 2018, luego de la ola de inseguridad que se vive en el estado.

El presidente de la junta local, Marcos Rodríguez del Castillo, descartó que la elección esté en riesgo pese a las más de veinte ejecuciones registradas en la última semana por el crimen organizado.

El funcionario electoral aclaró: “Este no es un fenómeno al que nos enfrentamos por primera vez, en 2016 ya había este mismo fenómeno y pudimos llevar a cabo bien nuestra actividad. Seguimos apostando en que las condiciones se lleven a cabo en tranquilidad y de no ser así recurriremos al apoyo de las autoridades competentes que disponen de fuerzas armadas”.

Rodríguez del Castillo señaló que la autoridad electoral se encargará de reforzar las medidas de resguardo y de la logística el día de la elección e informó que se solicitará el acompañamiento en tres procesos a fin de garantizar la seguridad en todas las etapas del proceso electoral.

“Vamos a solicitarla, también el acompañamiento respectivo para garantizar en tres momentos la seguridad, en primer lugar cuando los capacitadores informen a los ciudadanos que resultaron capacitados y los capaciten en primer momento”.

Dijo que también pedirán ayuda en la segunda etapa será cuando se habiliten los más de 7 mil 500 puntos donde se instalarán las casillas y durante la emisión del sufragio.

Rodríguez del Castillo, indicó que para el proceso electoral será necesario contar con 45 mil 282 ciudadanos que participen como funcionarios de casilla y 22 mil 641 como suplentes, quienes atenderán 7 mil 547 casillas que estarán hábiles durante la jornada electoral.

Informó que en los próximos días se emitirá la convocatoria para la creación de los 15 consejos distritales; asimismo, será necesario reclutar mil 987 capacitadores y 331 supervisores, y se espera que todos ellos realicen sus funciones sin problemas.  

Compleja situación en Puebla

El consejero local del INE, Alfredo Domínguez Buenfil, resaltó la necesidad de que los funcionario electorales ante los problemas que existen a nivel nacional, y local, ejerzan a plenitud las atribuciones que les fueron conferidas como parte de la ciudadanización del Instituto Nacional Electoral que le pertenece a todos los mexicanos.

Dijo que en el actual contexto, con una mermada credibilidad en las Instituciones, sin titular de la Procuraduría General de la Republica ni de la Fiscalía Anticorrupción, con una Fiscalía Especializada para Delitos Electorales acéfala por un opaco cese de su titular, un Estado de Puebla con índices de seguridad bajos, está lejos de lo deseable.

Indicó que fue en esas condiciones en las que el pasado 1 de noviembre se instaló el Consejo Local, y ahora hay que dar certeza a los poblanos.

“No es el mejor escenario, sin embargo la elección libre de quienes nos pretenden gobernar, es una oportunidad pacifica para mejorar el mismo, mi postura como la de muchos es por la participación ciudadana y la democracia como vía de incidir en la toma de decisiones de quienes nos representan o deberían hacerlo, a esto obedece mi presencia en este colegiado, mi voto no es negociable por prebendas”, señalo.