El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) designará el próximo domingo al diputado local con licencia y director del Sistema Colegio de Bachilleres, Carlos Martínez Amador, como nuevo presidente del instituto político en Puebla en sustitución de Socorro Quezada Tiempo, quien oficialmente será destituida.

De acuerdo con la convocatoria que se maneja de forma interna, el Consejo Estatal sesionará para renovar la presidencia y dar cumplimiento al ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el sentido de que debe renovarse la dirigencia nacional, así como los liderazgos estatales.

Sin que hasta el momento se conozca el lugar de la sesión, las primeras convocatorias ya las realizó el vicepresidente de la mesa directiva y presidente en funciones -ante la renuncia de Eric Cotoñeto Carmona-, Jorge Benito Cruz Bermúdez, respaldado por Luis Maldonado Venegas.

En el orden del día preliminar se tiene entre uno de los puntos la elección del Comité Directivo Estatal 2018-2020.

Conforme a los tiempos del partido, la renovación de la presidencia estatal tendrá que realizarse durante noviembre de este año, luego que la actual presidenta, Socorro Quezada Tiempo, fue electa por un período de tres años en el 2014.

Fuentes consultadas señalaron que en la planilla que se integrará se eliminará a la gente afín a la actual presidenta estatal, así como representantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN). Los espacios serán cedidos a las corrientes Galileos, Foro Nuevo Sol y Nueva Izquierda, todos afines al ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
 
Morenovallistas intocables

En marzo de este año la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada, anunció que haciendo uso de sus facultades suspendería de sus derechos partidistas a al menos una veintena de militantes entre quienes se encuentran 14 presidentes municipales, así como a los representantes de Nueva Izquierda.

Dijo que la determinación de suspender de sus derechos al senador Luis Miguel Barbosa por parte del CEN, le daba facultades para que ella sancionara a quienes apoyaron a otro proyecto político en el pasado proceso electoral local, sin embargo no hubo respaldo por parte de los líderes nacionales.

Indicó que entre los alcaldes que serían suspendidos de sus derechos están: Víctor Vargas García del municipio de Francisco Z. Mena; Gabriel Alvarado Lorenzo de Huachinango; Manuel Madero González de Izúcar de Matamoros; Arturo Hernández Santos de Pahuatlán; Marcos Pérez Calderón de Tochtepec y Fortino Salazar Morelos de Yahonahuac.

También había integrantes del Consejo Estatal en la lista negra como el vicepresidente de la mesa directiva, Jorge Benito Cruz Bermúdez, así como Dula Edith Larios Maldonado y Antonio Gali López, quienes aparecieron en los eventos de campaña del hoy gobernador Antonio Gali Fayad, aunque éste no fue el candidato del PRD en la elección pasada.

En el caso de los expresidentes estatales del PRD estaban Miguel Ángel de la Rosa Esparza y María Elena Cruz Gutiérrez, quien de manera unilateral anunció que el PRD apoyaba al candidato de la alianza Seguimos Adelante en Izúcar de Matamoros, sin embargo, ésta última no puede ser expulsada porque no está en el padrón de militantes del Sol Azteca.

El secretario general del PRD en Puebla, Carlos Martínez Amador también sería suspendido en sus derechos.

Socorro Quezada recordó que se operó para desaparecer al partido hace un año y que grupos infiltrados afines al exgobernador, Rafael Moreno Valle, auguraron lo peor para el partido luego de que no se salieron con la suya en el Consejo Estatal realizado en la Ex Hacienda de Chautla, donde se evitó la alianza.

“Pensaban que no llegaríamos ni al 2 por ciento de la votación, en el Instituto Electoral del Estado (IEE) nos suspendieron las prerrogativas, tuvimos que irnos a las instancias federales donde ganamos, y muchas cosas que se dieron para bloquear una candidatura (la de Roxana Luna a la gubernatura), pero al final se logró una votación que no dio para ganar, pero si para demostrar que hay gente que todavía cree en el PRD”, afirmó Quezada Tiempo.
 
La mano que mece la cuna 

Los representantes del movimiento que apoyaron a la Alianza Sigamos Adelante en el pasado proceso electoral son, en primera instancia, el actual secretario general Carlos Martínez Amador, mismo que fue coordinador de los diputados locales, y que ha sido presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Huauchinango, legislador local por ese mismo partido, y candidato bajo las siglas de Acción Nacional (PAN).

Otro de los que incumplieron con los estatutos que marca el Sol Azteca es el actual secretario de Gestión Política, Arturo Loyola González, quien fue fundador del partido y es el único que proviene del Partido Comunista Mexicano. Fue dos veces regidor por el PRD, además de dirigente del Comité Municipal de la capital.

La lista la engrosa el vicepresidente de la mesa directiva, Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien tiene una militancia de  dos años en el PRD. Fue secretario de Educación Pública en el estado, encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, actual funge como director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).