México tendrá el primer
Museo de Arqueología Subacuática
en América

Xinhua
02, Dic 2017 a las 19:10

@INAHmx

@INAHmx- Foto: Twitter

México tendrá el primer Museo de Arqueología Subacuática en América

Xinhua 02, Dic 2017 a las 19:10


El estado mexicano de Campeche acogerá el primer Museo de Arqueología Subacuática en América, mismo que, en 600 metros cuadrados, exhibirá 426 piezas en las profundidades del mar y aguas continentales del país latinoamericano.

El reducto San José El Alto, en Campeche, será a partir de este 5 de diciembre, sede del Museo de Arqueología Subacuática, materializando así más de 30 años del desarrollo de esta disciplina en el país latinoamericano, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Con una inversión cercana a los 15 millones de pesos por parte del gobierno estatal y otros 5 millones aportados por el INAH, se emprendió el trabajo museográfico de este espacio con un sólido guión científico, a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Bajo la curaduría de la arqueóloga Helena Barba Meinecke, especialista de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, y con el uso de proyecciones e interactivos hápticos, los visitantes harán un dilatado viaje en el tiempo, yendo más de 10.000 años atrás en el Pleistoceno hasta nuestros días, "sumergiéndose" de manera virtual en estos mundos para descubrir la apasionante tarea del arqueólogo subacuático.

En esta travesía, el público se encontrará con piezas llenas de historia, algunas consideradas como conjuntos, principalmente prehispánicas, varias de más de 1.800 años de antigüedad, y coloniales, incluida una colección de esmeraldas descubierta recientemente en un naufragio ubicado en el arrecife Alacranes, considerado el más importante en su tipo fuera de Colombia.

Roberto Junco, subdirector de Arqueología Subacuática del INAH y quien coordinó la exploración en campo de ese contexto, destaca que es la primera ocasión en que arqueólogos subacuáticos han registrado y recuperado un cargamento de esta naturaleza.

La localización del mismo se dio hace tres años, y en 2015 se llevaron a cabo las tareas para su rescate y la posterior estabilización, conservación y restauración de los objetos; en cuanto al pecio, dijo, se trataba de una embarcación menor, no obstante, los vestigios del mismo son escasos.

Debido a la importancia de esta colección, que incluye 210 piezas de diversos tamaños, entre cruces, anillos, adornos para el manto de la virgen, una decena de mondadientes, cuentas de rosario, medallas, escapularios, la mayoría elaborados en oro, son resguardadas en vitrinas de alta tecnología y se dispusieron 24 cámaras de vigilancia en el espacio de exhibición.

Cabe mencionar que en mayo pasado, a iniciativa de la arqueóloga Helena Barba Meinecke, miembro del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención 2001 de la UNESCO, este espacio fue distinguido como ejemplo de Buenas Prácticas en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático.

En ese sentido, el museo cuenta con cédulas en braille, vídeos traducidos en lengua de señas mexicano y reproducciones de piezas, rampas de acceso, entre otros elementos, que facilitan su visita por parte de personas con discapacidad visual, auditiva y motriz.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-12-17