California State Teachers 'Retirement System y Jana Partners, dos grandes fondos que poseen en conjunto cerca de 2 mil 000 millones de dólares en acciones de Apple, están presionando al gigante tecnológico para que adopte una postura más firme sobre los efectos del uso excesivo de teléfonos inteligentes por parte de niños y adolescentes

Los inversores señalaron una serie de estudios que destacan los efectos perjudiciales de la adicción a los teléfonos inteligentes. Estos incluyen ser menos atentos en clase, dormir menos y tener un mayor riesgo de depresión y suicidio.

En una carta abierta publicada en línea este fin de semana, los dos accionistas pidieron a Apple que establezca “un ejemplo sobre las obligaciones de las compañías de tecnología hacia sus clientes más jóvenes”. Quieren que la compañía agregue controles parentales más sofisticados a sus dispositivos que limiten el tiempo que los niños pueden dedicar a ellos y el contenido al que pueden acceder.

“Apple puede jugar un papel determinante en señalar a la industria que prestar especial atención a la salud y al desarrollo de la próxima generación es un buen negocio y es lo correcto”, dijo la carta.

La carta hace un llamado a Apple para que investigue y desarrolle controles parentales más sofisticados para teléfonos, criticando los que están disponible hasta ahora.

“El limitado conjunto actual de controles parentales de Apple dicta un enfoque más binario, de todo o nada, con opciones parentales limitadas en gran medida a cerrar o permitir el acceso completo a varias herramientas y funciones”, dice.

Un ejecutivo de alto nivel debería hacer un seguimiento del progreso de Apple en el asunto y emitir un informe cada año, según la carta propuesta.

Es una campaña poco ortodoxa por parte de inversores, pero los dos fondos dicen que abordar estos problemas ahora podría beneficiar a Apple y a sus accionistas en el futuro.

El California State Teachers' Retirement System, conocido como Calstrs, y el fondo de cobertura Jana manejan cientos de miles de millones de dólares en conjunto.

Pero la cantidad de influencia financiera que el par tendrá sobre Apple es incierta, debido al valor relativamente pequeño de sus participaciones. La capitalización de mercado total de Apple es de casi 900 mil millones de dólares.

Sin embargo, los fondos tienen algunos nombres de alto perfil que respaldan su causa. Jana dijo que había establecido un consejo asesor sobre la llamada inversión de impacto que incluye a la estrella de rock Sting y a su esposa, Trudie Styler. La inversión de impacto busca obtener un beneficio a la vez que genera un cambio social positivo.

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el asunto fuera del horario comercial habitual.

Las acciones de la compañía de tecnología han ganado aproximadamente 50% en los últimos 12 meses, superando significativamente al índice más amplio S&P 500.

Jana ha tenido éxito con campañas activistas en el pasado, aunque estas se han enfocado en aumentar el balance general de sus inversiones.

Como inversor en Whole Foods, presionó públicamente a la cadena minorista para mejorar el desempeño financiero y renovar su directorio.

Poco antes de la venta de Whole Foods a Amazon por 13,700 millones de dólares el año pasado, el CEO John Mackey calificó a Jana de “codiciosa”.