Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado acordaron la logística para la presentación del primer informe de labores del gobernador José Antonio Gali Fayad, en el Centro Expositor de la zona de Los Fuertes. Mientras, la Comisión de Gobernación dio luz verde a la reforma a la Ley de Vialidad enviada por el ejecutivo que regula la “fotomultas”.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que el acuerdo aprobado fue que habría una organización similar a la implementada en años anteriores pero con un cambio de sede. 

Manifestó que los coordinadores parlamentarios serán quienes fijarán su postura con respecto al último año de trabajo del mandatario estatal, comenzando por el de menor número de integrantes hasta llegar al de mayor representación.

Cada uno de los representantes de las bancadas tendrá un tiempo de cinco minutos para realizar este posicionamiento previo a la entrega formal del documento y mensaje de mandatario estatal.

Indicó que, a nombre del Congreso de Puebla, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Francisco Rodríguez Álvarez, será el responsable de dar contestación a este informe de labores.

Por otra parte, Aguilar Chedraui informó que dejará su cargo como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política este viernes 12 de enero durante la sesión extraordinaria que realizará el Congreso para dar paso a los acuerdos legislativos y entre en funciones Carlos Martínez Amador.

Reforman Ley de Vialidad

Mientras, la comisión permanente citó a sesión extraordinaria para este viernes, donde tomará posesión Carlos Martínez Amador por segunda ocasión como presidente del Congreso y se informó que el pleno votará en dicha sesión la reforma a la Ley de Vialidad enviada la semana pasada por el ejecutivo.

El documento legaliza el cobro de las fotomultas que, desde su implementación hace seis años, se encontraban sin una regulación, por ello se incluye en la ley el artículo 52 BIS.

El documento señala que para  los efectos del cobro de las sanciones derivadas por conductas que violen disposiciones de la Ley y su Reglamento, captadas por cualquier dispositivo o medio tecnológico, tendrá el carácter de responsable solidario el propietario del vehículo con el que se cause la infracción.

Precisa que las boletas de infracción contendrán el nombre y domicilio del propietario del vehículo de conformidad con el Registro Vehicular correspondiente, así como la placa, marca y modelo del vehículo; Lugar, fecha y hora en que fue cometida la infracción; descripción de la infracción cometida y la especificación de las disposiciones violadas, así como nombre y firma de la autoridad facultada para imponer la sanción;

En la reforma a la ley se establece que la prueba física que arroje el dispositivo tecnológico en la cual conste la conducta infractora se contendrá en la boleta de infracción y se notificará dicha boleta de infracción en el domicilio de la persona que aparezca como propietario del vehículo.

Advierte que, tratándose de vehículos registrados en otra Entidad Federativa, las autoridades viales podrán implementar acciones para la identificación del vehículo con el que se cometió la conducta infractora y proceder a su detención para notificar la boleta de infracción respectiva, conforme al procedimiento que se determine en el Reglamento.

Obligaciones para ciclista

En la reforma a la ley que se aprobará por el pleno este viernes, se establecen obligaciones para los ciclistas a fin de que conduzcan con responsabilidad al utilizar los espacios designados para tal efecto, respetar las indicaciones de la autoridad correspondiente, así como los señalamientos y dispositivos que regulen la circulación vial compartida o la exclusiva; asimismo respetar los espacios de circulación o accesibilidad peatonal y dar preferencia a las personas con discapacidad y al peatón.

Otras obligaciones son el evitar circular en los carriles centrales de las vías de acceso vehicular controlado; transitar en el sentido de la circulación vehicular y utilizar el carril de extrema derecha de circulación; rebasar sólo por el carril izquierdo y circular entre carriles únicamente cuando el tránsito esté detenido, debiendo colocarse en un lugar visible para poder reiniciar su marcha.