Con el respaldo incondicional de Alternativa Democrática Nacional (ADN), el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó este sábado la coalición parcial “Por Puebla al Frente” con los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla.

Durante una sesión del consejo, se estableció que el Partido Acción Nacional (PAN) será el que designe los candidatos al gobierno del estado, así como a la presidencia municipal de la capital.

En el documento, que deberá ser avalado por los partidos que a nivel local que participarán en la coalición, se estipula que se aplicará en 22 de los 26 distritos de Puebla, de los cuales solo cinco estarán encabezados por el PRD.

El convenio deja abierto un acuerdo posterior con otras fuerzas políticas nacionales, con excepción del PRI y Morena, con lo que podrían sumarse más partidos a través de la figura de candidaturas comunes.

De acuerdo al documento aprobado por los consejeros, se precisa que la candidatura a gobernador de la coalición denominada “Por Puebla al Frente” será determinada por el PAN a través del método de designación de la Comisión Permanente Nacional.

Además, se indica que los partidos que suscriben están de acuerdo en dejar sin efectos cualquier acuerdo de proceso interno iniciado con antelación.

“Sin embargo, en el caso del Partido Acción Nacional, las precandidaturas registradas en el procedimiento interno por militantes, se considerarán automáticamente registradas para el proceso de designación”, señala el documento.

Respaldo a Martha Erika

Jorge Benito Cruz Bermúdez, dirigente estatal del PRD, avaló el perfil de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para encabezar la candidatura hacia Casa Puebla.

Aunque aún se afinan los detalles con respecto a las 217 candidaturas a alcaldías, Cruz Bermúdez confirmó que el PAN también llevará mano en la designación del abanderado a la presidencia municipal de la capital, a la que se perfila el exedil Eduardo Rivera Pérez.

Aunque aún no se completa el acuerdo, el Sol Azteca buscará cerca de cincuenta candidaturas a presidencias municipales, en las que llevará mano en 28, las cuales gobierna en la actualidad.

El dirigente estatal del PRD reiteró que no habrá cacería de brujas ni condicionamientos para los perredistas que busquen alguna candidatura pero tengan algún vínculo con la exdirigente Quezada Tiempo.

Recordó que ellos emitieron una convocatoria propia como lo exigen los estatutos, además de que es un requerimiento de las instancias electorales tanto en Puebla como a nivel nacional. Cruz Bermúdez dijo que está dirigida a los militantes del PRD pero también para los ciudadanos interesados en competir en la elección 2018.

Recordó que, de acuerdo al documento, la convocatoria para el registro de candidatos a presidentes municipales y diputados locales es del 22 al 29 de enero, lo que es un requisito que establece la legislación electoral independientemente si se da o no una alianza electoral.

Explicó que en tanto se concreta la alianza darán cause a los procesos internos del PRD aunque la prioridad será acordar un Frente Ciudadano en Puebla y pelear por uno de los cargos que estará en juego en los comicios del primer domingo de julio.