Después de siete meses de la ejecución de Meztli Sarabia Reyna, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Víctor Carrancá, se mantiene inerte y omisa para esclarecer el caso de la luchadora social, denunció el dirigente de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia Amador.

Además, reveló que la Fiscalía ha desaparecido diversas pruebas, como las credenciales que un militar dejó en el lugar donde ocurrió el crimen, el 29 de junio de 2017. Sarabia Amador lamentó que hasta el momento la FGE no tenga pistas sobre el grupo paramilitar que mató a Sarabia Reyna en las oficinas del mercado Hidalgo.

“Hasta el momento solo nos han dado puras generalidades, pero nada concreto sobre el feminicidio, nosotros queremos justicia porque el Fiscal ha demostrado en otros casos su capacidad cuando la crítica viene de los rectores por los crímenes de sus estudiantes”.

Además, durante la marcha de la organización, insistió que en una de las primeras marchas, los militantes de la organización encontraron a un militar infiltrado, al que entregaron a las autoridades.

“Esa persona la detuvimos y fue puesta a disposición ese mismo día de la marcha, tenía dos credenciales, uno de la SGG con un nombre y otra de la Sedena con otro nombre distinto, les preguntamos a los representes de la Fiscalía qué pasó con ese asunto y nos dicen que no obra en la carpeta de investigación”, subrayó.

Destacó que esta falta de seriedad por el extravío de las credenciales complicará la investigación: “Pero ahora han desaparecido como por arte de magia, ese es el gran trabajo de nuestras autoridades”. Por lo tanto, consideró que posiblemente la persona entregada a las autoridades judiciales ya se encuentre libre.

Tonatiuh Sarabia cuestionó la seriedad de Víctor Carrancá porque los abogados y comisión de la28 de Octubre no han tenido acceso a la carpeta de investigación, después del par de  reuniones con personal de la FGE.

Por lo tanto, señaló que mientras Carrancá Bourget no aclaré el feminicidio, la ejecución de Meztli continuará siendo un crimen de estado solapado por los incondicionales del exgobernador de Puebla.

“No es posible que a las pocas horas del artero asesinato de Meztli, las autoridades salieran decir que ya tenían pruebas que el crimen derivó por narcomenudismo, pero nunca dieron pruebas y tampoco hablaron de la captura de los asesinos; las autoridades, como siempre, se fueron la versión más fácil.

“En esa nefasta rueda de prensa que dieron dijeron que iban a dar con los asesinos lo más pronto posible, hoy estamos a siete meses y sería una cuestión de preguntarles cuáles son los tiempos para ellos, todo se ha complicado y no tienen nada verídico que informar”.

Adelantó que los actos de inconformidad de la organización se mantendrán vigentes hasta que Víctor Carrancá se ponga trabajar seriamente.