El presidente de la Junta de Gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, informó que ya fueron notificados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de Tlacotepec de Benito Juárez, cuyo cabildo deberá ser relevado en su totalidad ante el incumplimiento de una sentencia.

Entrevistado durante la sesión ordinaria, el legislador señaló que el plazo que se dio por parte de la corte es de 15 días para que se nombre a la autoridad. El Ayuntamiento expropió un predio para construir un campo deportivo, sin embargo, su propietaria se amparó y se obligó a las autoridades a restituirlo, así como a pagar 967 mil pesos, lo cual nunca realizó.

El cumplimiento de la sentencia es inapelable y si el Congreso del Estado no designa a la autoridad sustituta caería también en desacato.

La resolución de la Suprema Corte del pasado 16 de enero es histórica tras ordenar no sólo la destitución del alcalde, sino de todo el cuerpo de Cabildo, mientras se podría otorgar una sanción de hasta 10 años de prisión a cada uno de los integrantes por el hecho.

Martínez Amador expuso que esperan que el presidente municipal suplente, José Rafael Pérez Carlos diga si acepta asumir el cargo.

Sin violar la ley

Por otra parte, Martínez Amador aseguró que los legisladores que ya se han registrado para participar por una diputación federal en la Comisión Permanente del PAN no están 'obligados' a renunciar, debido a que la ley no se los impide y podrán seguir cobrando sus honorarios.

"Hay muchos que tienen interés pero están en un proceso inmaduro. La ley es muy clara y les pide 90 días antes de la elección para separarse del cargo y si así lo deciden están en su derecho y lo que pediremos es que se acate la ley", sostuvo.

El presidente del Poder Legislativo indicó que al menos cuatro diputados han solicitado licencia para contender por una diputación federal, entre ellos el panista Jorge Aguilar Chedraui y la priísta Martiza Marín Marcelo. 

Explicó que dos de ellos José Chedraui Budib y Francisco Jiménez Huerta ya regresaron al Congreso y agregó que en un par de semanas se podría definir cuantos de sus compañeros solicitarán licencia para que arriben sus suplentes, quienes deberán tomar una capacitación en materia legislativa.

Martínez Amador, detalló que legislación les permite hasta 90 días antes de la contienda para solicitar licencia a sus cargos, por lo que expuso tienen ese periodo para mantenerse en el Congreso del Estado hasta que tomen una determinación sobre su futuro político.

En esta lista de diputados de Acción Nacional que ya se han inscrito para competir por una diputación federal se encuentran Rocío Aguilar Nava, Jorge Aguilar Chedraui, Mario Rincón González, Víctor León Castañeda y Salvador Escobedo Zoletto.

Presentan iniciativas

Durante la sesión del Pleno del Congreso del Estado se presentaron diversas Iniciativas entre las que destacan las reformas a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores y al Código Penal del Estado de Puebla, por conducto de los Legisladores Carlos Daniel Hernández y Germán Jiménez.

Los documentos tienen el propósito de mejorar las condiciones de vida al proporcionar un bienestar social a los adultos mayores como a sus familias, al garantizar un espacio digno y  asistencia integral, además de generar una mayor responsabilidad social al castigar de un mes a cuatro años de prisión el abandono injustificado por parte de sus familiares en primer grado. 

En tanto José Chedraui Bidib presentó una Iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla que tiene como objetivo implementar la perspectiva de género en el actuar de los servidores públicos, así como establecer las medidas para lograr que la administración de justicia sea expedita, pronta, imparcial y gratuita.

Por su parte el Diputado José Ángel Pérez presentó una serie de Iniciativas y Puntos de Acuerdo en materia de Derechos Humanos, Cultura, Atención a Adultos Mayores y Personas con Capacidades Diferentes, Migración y Transporte Público.

 En materia de medio ambiente, el Legislador Sergio Moreno Valle exhortó a los 217 municipios a través de un Punto de Acuerdo para que fomenten acciones en coordinación con la población para regular la preservación ecológica de sus áreas verdes, así como realizar y difundir acciones forestales en su localidad.

Finalmente se presentaron Iniciativas por parte de los legisladores: Evelia Rodríguez y Pablo Fernández del Campo en materia de salud y egresos, respectivamente.