Senadores del PRI solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que amplíe las investigaciones en contra de Juan Melquiades Vergara e incluya los posibles nexos del extesorero de Quintana Roo con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, “por la presunta comisión de delitos como lavado de dinero, desvío de recursos públicos, peculado y posesión de recursos de procedencia ilícita”.

A través de un Punto de Acuerdo presentado este miércoles en el salón de sesiones del Senado de la República, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional entregó un listado de razones por las cuáles considera que la justicia federal debe revisar los nexos entre Moreno Valle Rosas y Melquiades Vergara.

Actualmente el extesorero de Quintana Roo, está siendo investigado por la comisión de diversos delitos, entre ellos, el lavado de dinero, así como el desvío de recursos públicos y actos de corrupción.

“Ante estos hechos, diversos medios de comunicación también han señalado al ex-gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien se presume utilizó las empresas del Melquiades Vergara para financiar campañas políticas, refinanciar deudas estatales y pagar favores políticos”, señala el texto del Punto de Acuerdo que cita una nota del periódico Reforma publicada el 6 de febrero.

Entre las consideraciones destacan que tan solo en el año 2015, el poblano radicado en Quintana Roo desde hace 20 años, recibió más de 50 millones 689 mil 970 pesos para “financiar campañas políticas, refinanciar deudas estatales y pagar favores políticos”.

Agrega que Puebla no ha sido el único estado en donde el empresario ha realizado transacciones de dudosa procedencia: “Se ha advertido de la operación de un conjunto de servidores públicos que trabajan a través de una red de por lo menos 17 empresas fantasmas, las cuales emiten facturas apócrifas y realizan transacciones para hacer de esos movimientos financieros libres de gastos de deducibles”. 

Entre las compañías que Melquiades Vergara utiliza para presuntamente blanquear los recursos se encuentra “México Travel Channel”. Dicha empresa obtuvo recursos y contratos millonarios con los gobiernos de Baja California, Quintana Roo y Puebla: “De los cuales se desconoce los montos, pagos ejercidos y la comprobación de gastos de dichas campañas publicitarias”.

Adicionalmente “México Travel Channel” es investigada por el crecimiento exponencial de sus recursos así como del enriquecimiento de su propietario, Juan Melquiades Vergara,  quien se hizo de: “Una flotilla de aviones, yates, terrenos, casas y edificios, los cuales se han adquirido a través de los trabajos de esta empresa con gobiernos panistas”.

La empresa, relata el texto, también se encargó de difundir las atracciones turísticas del municipio serrano de Zacatlán de las Manzanas como sus cascadas, el Valle de las Rocas, el Mirador de Cristal y el Museo de Relojes.

Otros de los negocios que sostuvo la firma con el actual presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle, fueron “Los contratos ejercidos por el gobierno de Puebla durante el Tianguis Turístico en el año 2013 y las campañas publicitarias emprendidas cuando el Ex-gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presidió la Conferencia Nacional de Gobernadores”. 

Tras las justificaciones, los priistas insisten a la PGR que “es necesario que se amplíen las investigaciones para identificar, sancionar y prevenir trasgresiones a las arcas públicas y desvíos de recursos que debieron ser utilizados para apoyos al campo y/o estrategias de superación de la pobreza”.

Finalmente los senadores solicitaron que la Procuraduría General de la República presente un informe pormenorizado de las personas involucradas, los montos observados y las empresas investigadas de Juan Melquiades Vergara: “Para el grupo parlamentario del PRI, es elemental que se sancione conforme a derecho estos actos que contravienen nuestro marco jurídico”.