En pleno zócalo de San Martín Texmelucan fueron abandonadas unas bolsas con restos humanos, acompañados de un supuesto mensaje del crimen organizado contra grupos delincuenciales de la zona.

El hallazgo ocurrió la mañana de este sábado en la avenida Zaragoza, en el primer cuadro de la ciudad, cuando una persona dio aviso a policías municipales.

Videos de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento texmeluquense serán entregados a las autoridades para que continúen investigaciones. Tras realizar las diligencias correspondientes, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento de ocho a once bolsas con los restos humanos.

Al respecto, el comisario de San Martín Texmelucan, Miguel Ángel Jacinto Fragoso, indicó que no se sabe si se trate realmente de mansajes de algún cártel del crimen organizado, pero aclaró que ya se encarga de las investigaciones el área de inteligencia del gobierno del estado.

“Por parte de nosotros, nos estamos abocando a reforzar la seguridad para blindar nuestro municipio, tanto en la cabecera como en las once juntas auxiliares, si nos llega una llamada de alerta acudimos al momento para dar la certeza de seguridad a la ciudadanía”, comentó.

Reconoció que comerciantes de la zona de San Martín Texmelucan han acusado de que han sido extorsionados por teléfono por el cobro de derecho de piso por parte de delincuentes.

“Al hacer la labor de investigación, resulta que no, simplemente son oportunistas, que buscan algún beneficio”, comentó el comisario.

“Checamos los números y al momento de tratar de cobrar su cuota, se escabullen al ver la presencia policíaca”, aseguró al indicar que no han tenido detenidos, pero dejan de molestar a las personas.

Señaló que hasta el momento se presume que solo dos sujetos han tratado de cobrar derecho de piso, sin que tengan relación con algún cartel del crimen organizado. Por lo tanto, señaló que el problema con bandas delictivas en la zona, se debe al robo de hidrocarburo.

Sobre las cámaras de seguridad colocadas en el primer cuadro de la ciudad, indicó que serán entregados los vídeos a las autoridades pertinentes para que se continúe de investigación de quién o quiénes dejaron las referidas bolsas.

Jacinto Fragoso indicó que la policía municipal no tiene la certeza del contenido de las bolsas, ya que estaban cerradas, aunque se presume que sean restos humanos.

“Si nosotros abriéramos esas bolsas estaríamos entorpeciendo las investigaciones de la Policía Ministerial, lo único cierto es que vienen unos mensajes, donde mencionan en ambas cartulinas, que es gente que no es de Puebla, sino de Veracruz, específicamente de Xalapa”.

Mientras, en la entrevista, pidió que se eche a andar la casa de justicia de San Martín Texmelucan y dijo que no cuentan con personal suficiente para poder atender a la población.

Indicó que la queja de mucha gente es que no puede presentar sus denuncias en este municipio, sino tienen que acudir hasta la ciudad de Puebla, a una hora de camino.

“Hago un llamado a que nos ayuden a echar a andar a esos elefantes blancos (casa de justicia) y ya lleva un año y nos falta personal”, dijo el comisario texmeluquense finalmente.