El Partido Acción Nacional (PAN) denunció por actos anticipados de campaña al candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa Huerta, ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En la denuncia en poder de Intolerancia Diario, el instituto político señala que Barbosa Huerta, el 9 de abril pasado, en plena etapa de intercampaña, acudió a un evento masivo organizado por el Partido del Trabajo (PT).

Y es que el abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, encabezada por Morena, fue invitado al cumpleaños del candidato a diputado federal por el Distrito 11 con cabecera en Puebla, Saúl Huerta, celebrado en San Francisco Totimehuacán.

La denuncia indica que en dicha reunión interactuó con los ciudadanos asistentes al evento, a quienes les mencionó que el candidato denominado “ya sabes quién” -mejor conocido como Andrés Manuel López Obrador- lo apoyaba por tener una larga y estrecha amistad cuando militaban en las filas del sol azteca.

“El denunciado en un evidente acto anticipado de campaña difunde su imagen, su nombre y según asistentes a ese evento, solicita expresamente que su participación solo sea subida a redes sociales para su difusión”, indica el texto de la denuncia.

“(…) Resulta innegable que estas actividades se trata de actos anticipados de campaña cuyos gastos deben ser prorrateados entre todos los candidatos responsables a los distintos cargos de elección popular a los que se encuentran postulados”, indica parte de la denuncia.

El video

Por medio de un video, se constató que el acto se celebró en la casa del aspirante de Morena a la diputación federal, ubicada en la 3 norte No. 3 de dicha junta auxiliar de Puebla capital.

Saúl Huerta, boletinó el evento de su fiesta, donde se pidió el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador y Morena. Ahí, Luis Miguel Barbosa subió al templete, según se aprecia y reconoció que lo podían acusar de actos anticipados de campaña.

 “No podemos estar en un evento que tenga connotación política y esto ya se volvió eso. No podemos hacer campaña nosotros, sino hasta el 29 de abril o hasta el 29 de abril”, dijo.

“Yo vengo a una reunión para celebrar el cumpleaños de mi amigo Saúl Huerta, no vengo a un mitin, créame que me siento muy halagado por los aplausos, me siento muy halagado por la porra que me echaron, pero la connotación de este evento no es la de un mitin”, insistió.

“A mí me van a acusar de actos anticipados de campaña y ahorita la ley, es la ley y hay que cumplirla, entonces yo les pido una disculpa”, señaló el candidato a gobernador.

“No quiero que se pierda la naturaleza de este acto, pero yo venía a una comida de cumpleaños. Que se grabe bien”, dijo.

“A ver quiénes están grabando para que nos preste lo que estoy diciendo, porque es imposible detener la grabación, aquí nada más veo cuatro, por allá ha de haber como 20 o 30 y todos en el comportamiento normal de subirlo a la redes, verdad”, continuó.

Hasta la semana pasada, al menos 17 quejas ha recibido el IEE en el periodo de intercampaña, según informó la consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez.

Detalló que tres de ellas son por violencia política de género en contra de la candidata del Partido Verde a la presidencia municipal de puebla, Paola Migoya, la exaspirante de Morena, Violeta Lagunes Viveros, y contra dos candidatas de la coalición “Juntos haremos historia”.

Aclaró la consejera que este número no es fijo ya que diariamente aumentan las denuncias que llegan al organismo electoral, de las cuales no tienen conocimiento a menos que en ellas se solicite al Consejo General una medida cautelar.