Con un avance general del 29 por ciento, continúan los trabajos para la línea tres de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), luego de que el gobierno lanzara una nueva licitación para la adquisición de la infraestructura urbana.

De acuerdo con la página de compras gubernamentales Compranet, el gobierno estatal publicó un documento en “licitaciones vigentes”, que detalla la infraestructura urbana que requiere la línea tres.

La misma consistirá en paraderos, terminales, semaforización horizontal, adecuaciones viales, y la ampliación del bulevar Carlos Camacho Espíritu.

La licitación con clave SFA-PC-LPN-2018-012, no detalla el número que requiere para cada una de las estructuras urbanas que comprende la línea de 15.3 kilómetros. Pero de acuerdo con los datos de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, serán 28 los paraderos y más de 12 mil metros cúbicos de concreto hidráulico.

Asimismo, se incorporarán rampas de acceso para personas con discapacidad, un total de 160 luminarias, así como mobiliario urbano.

La convocatoria expone que se requieren 180 días naturales para los trabajos, es decir seis meses, aunque no precisa fechas de junta de aclaraciones, presentación de propuestas tacto técnicas como económicas, fallo y arranque de obra.

La obra

Se espera con la línea tres de RUTA una movilización mayor a los 273 mil usuarios, tan solo del sur del municipio, y se prevé que inicie operaciones a finales de agosto.

Según el expediente de avance de obra, el proyecto tendrá 12 autobuses articulados, 25 unidades padrón y 35 convencionales, que cruzarán por 97 colonias.

El derrotero será desde el bulevar Valsequillo, hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), el que tendrá una inversión global de 248 millones de pesos.

Además, se trabaja en las unidades que prestarán el servicio, las cuales deberán utilizar gas en lugar de gasolina, con el fin de reducir las emisiones contaminantes y partículas a la atmosfera.

También se buscará homologar una sola tarjeta para el pasaje y evitar la molestia de tener una para cada línea.

La tercera línea estará segmentada en dos tramos, uno de ellos recorrerá del bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hacia la 11 Sur, y otro irá del bulevar 5 de Mayo hasta la Central de Autobuses de Puebla(CAPU), trayectos en los que habrá 28 paraderos.

Según el proyecto publicado en Compranet, se contempla el derribo de bardas y otras estructuras que se encuentran en el fraccionamiento Arboledas, en el bulevar Valsequillo, así como el retiro de 120 árboles.

Contará con dos derroteros que conectarán con las actuales líneas 1 y 2, que recorren los tramos Chachapa-Tlaxcalancingo y la avenida 11 Norte-Sur.

El primer tramo irá de la 24 sur y bulevar Valsequillo, hacia la avenida 11 Sur, con una longitud de 7.2 kilómetros, mientras el recorrido se integra por los tramos: Periférico-Las Torres; Las Torres- Facultad de Arquitectura de la BUAP y el cruce con la 14 Sur.

Asimismo, avenida 14 Sur-16 de Septiembre; 16 de Septiembre-Circuito Juan Pablo II; Paso Superior Vehicular “Carlos Camacho Espíritu”- 43 Poniente; 43 Poniente-11 Sur, para entroncar con la línea 2.

Otro recorrido va del bulevar 5 de Mayo y su cruce con el Paso Superior “Carlos Camacho Espíritu” a la CAPU.

Cruzarán los camiones por Plaza Dorada, calle 23 oriente, 9 oriente, Juan de Palafox y Mendoza, Centro de Convenciones, San Francisco, Paso Inferior Vehicular Zaragoza, para concluir en la CAPU.