El candidato a la presidencia municipal de la capital por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián, advirtió que los comerciantes ambulantes tienen derecho a ganarse la vida, pero sin transgredir la ley.

Entrevistado durante la presentación de los siete ejes de su gobierno ante estudiantes y académicos, indicó que no se realizarán obras de relumbrón que dejen endeudada a la ciudad.

Expuso que Puebla merece la oportunidad de volver a ser una gran ciudad, de recuperar el peso que le corresponde en la historia, así como el orgullo e identidad que tienen los poblanos. De este modo, la condición para cualquier oferta política y electoral debe ser la reconciliación, para desde ahí, construir la fortaleza al futuro.

Guillermo Deloya se refirió al tema de los ambulantes e indicó que en este tema hay que encontrar un punto medio para que se pueda desarrollar esta actividad comercial pero sin transgredir el estado de derecho.

Sostuvo que será inflexible en lo referente al respeto a la ley, para que se quienes pagan impuestos no sean desplazados, y señaló que los corredores comerciales, hasta el momento, no han funcionado. Sin embargo, aclaró que los ambulantes son gente que se gana la vida honestamente.

“Puebla con potenciales económicos y productivos que se pueden explotar, un Ayuntamiento debe ser el que fomente el desarrollo económico a través de las oportunidades dadas, sabemos que la mejor manera de generar riqueza es la solución y todo lo que se pueda hacer que sea para empresas poblanas”, mencionó.

Guillermo Deloya mencionó que en el eje “Combate frontal a la inseguridad”, implementarán dos frentes. El primero corresponde a la etapa correctiva que tiene que ver con la fuerza de reacción que se apoya en la calidad y cantidad de la policía y la tecnología aplicada, y segundo la prevención, a través de la integración que permita reconstruir el tejido social.

Asimismo, reiteró que habrá piso parejo para el desarrollo de todos, y recordó que Puebla ocupa el segundo lugar nacional en pobreza urbana “eso lastima, necesitamos una Puebla con justicia social y oportunidades para todos”.

Nuevamente, habló de la empresa Aguas de Puebla: “El agua es de los poblanos, no de una empresa. Se coadyuvará para revertir la concesión otorgada por un gobierno que ha estado alejado de la ciudadanía. Necesitamos hacer el gasto de gobierno y la hacienda pública municipal eficiente para darle alojamiento al sistema de agua potable”.

Dijo que en los primeros 100 días de gobierno,  se ejecutarán 100 obras y 100 acciones que se construirán con el caminar de la ciudad, pues dijo que los problemas de la gente se resuelven junto con ellos, no en un escritorio.

“Puebla no necesita obras cosméticas, se requieren obras productivas que apuntalen el desarrollo”, por lo tanto, Deloya Cobián propone 13 grandes obras necesarias, que estarán justificadas técnicamente y con viabilidad financiera.

Recordó que en su propuesta están seis proyectos viales, tres de parques urbanos, dos de imagen urbana, un proyecto de planificación urbana y uno de equipamiento. El ciudadano se merece respuestas honestas y planteamientos objetivos.