Detienen a un tercer
sospechoso del asesinato de
estudiantes en Jalisco

Redacción Intolerancia
10, May 2018 a las 18:05

Foto: Internet

  • Síguenos en Feedly

Detienen a un tercer sospechoso del asesinato de estudiantes en Jalisco

Redacción Intolerancia 10, May 2018 a las 18:05

Navarrete Prida, secretario de Gobernación, no ofreció detalles sobre cuál fue el papel de Jonathan “N” en la desaparición de los jóvenes pero reveló que se emitieron cuatro órdenes de aprehensión por el crimen.


Un sospechoso más del crimen, en el que tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales fueron asesinados y disueltos en ácido, en Tonalá, ha sido detenido, según informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

La captura se produjo en la madrugada de este jueves en Metepec, en el Estado de México. El sospechoso ha sido identificado como Jonathan "N", detenido por el delito de secuestro agravado en un operativo conocido como Escudo Titán y que implica la participación de varias corporaciones policiales. "Es una detención muy importante (...) en un caso muy doloroso y muy emblemático", ha dicho Navarrete Prida en una conferencia de prensa en la que no admitió preguntas de los medios de comunicación.

Jonathan está señalado también de pertenecer a una célula que se dedicaba a secuestrar, a desaparecer y a matar en Jalisco, quien se escondió en los Estados de Colima y Guerrero antes de ser capturado, ha señalado el secretario de Gobernación. El sospechoso utilizaba varios alias y también era conocido como César Arnoldo, han dado a conocer las autoridades. 

Navarrete no ofreció detalles específicos sobre cuál fue el papel de Jonathan en la desaparición y el asesinato de los tres alumnos de la universidad CAAV, pero sí ha revelado que se emitieron cuatro órdenes de aprehensión por el crimen. Solo queda una captura por realizarse, según los avances en el caso que ha presentado el Gobierno federal. "Los trabajos para capturar al otro presunto responsable continúan", dijo.

Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz y Marco García Ávalos, de 20 años cada uno, habían ido a grabar un corto de terror para una tarea de la universidad en Tonalá, Jalisco el pasado 19 de marzo. Una banda de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, el más poderoso del país, los interceptó al confundirlos con un grupo rival y los asesinó para después deshacerse de los restos, según las declaraciones de testigos presenciales, confesiones de dos detenidos y las investigaciones de la fiscalía.

La última detención se lee como un esfuerzo para ofrecer más certezas en las indagatorias después de que los padres de los estudiantes rechazaran públicamente a principios de mayo los resultados que ofrecieron las autoridades.

"Mi reconocimiento a las tareas de inteligencia, investigación y campo de la Policía Federal, que con apoyo de la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, detuvo a uno más de los probables homicidas de los estudiantes de cine de Jalisco", escribió Navarrete Prida en su cuenta de Twitter. "La investigación sobre la desaparición de los estudiantes del CAAV sigue avanzando", ha reiterado el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. 

Los primeros dos detenidos fueron identificados como Gerardo "N" y Omar "N”, supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.  Omar "N" fue reconocido posteriormente como el rapero QBA, que tiene vídeos que rebasan el millón de reproducciones en YouTube. Omar se había integrado hace tres meses al grupo criminal por invitación de un amigo y recibía una paga de 3 mil pesos a la semana, según la fiscalía. El aspirante a músico confesó que él se había encargado de disolver los cuerpos de los estudiantes.

Con información de El País. 



 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-10-18