Al menos cinco candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) han sido amenazados a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, donde los delincuentes buscan intimidarlos por su participación en la contienda, rumbo al primero de julio. Los abanderados, de quienes el partido reservó sus nombres, ya pidieron protección a la Secretaría General de Gobierno (SGG).

En entrevista, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, informó que los aspirantes amenazados pertenecen a demarcaciones de la Sierra Norte y el Valle de Serdán, los que serán escoltados a partir de una solicitud hecha al titular de la SGG, Diodoro Carrasco Altamirano.

Giles Carmona lamentó la violencia política que se vive en el estado, sin embargo, confió en que esto no provocará el desánimo de los ciudadanos quienes participan activamente en la promoción y organización de las elecciones, así como de quienes emitirán su voto el primero de julio.

“Tenemos cinco casos identificados, de manera muy puntual lo comentamos al secretario y confiamos en que se estarán atendiendo y confiamos en que podamos desarrollar un proceso electoral tranquilo y una jornada electoral el primero de julio con calma. Son candidatos a la presidencia municipal de Puebla, los tenemos identificados en la Sierra Norte y en el Valle de Serdán, me reservaría los municipios, que ya fueron comunicados al Secretario de Gobierno y desde luego hay plena confianza en la respuesta inmediata por parte de las autoridades”, señaló.

El líder de los panistas refirió que la SGG recomendó a los candidatos que lleven a cabo su protocolo de seguridad, con el objetivo de no ser víctimas de un atentado, que incluso cobre sus vidas, como ya ocurrió con militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Parte de las medidas de protocolo de seguridad que está emitiendo la Secretaría General de Gobierno precisamente es proporcionar escoltas y los propios candidatos estarán atendiendo los protocolos”, puntualizo.

Reuniones con SGG serán una vez por semana

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los participantes en el desarrollo del proceso electoral, el líder panista señaló que se mantendrán reuniones semanales con la SGG. El líder del PAN, Jesús Giles Carmona aplaudió la disposición de la dependencia estatal para atender estos casos, aunque confió en que el proceso culmine en tranquilidad.

“Tenemos que prevenir sucesos como los que han ocurrido  de manera lamentable el fin de semana y en ese sentido hay toda la disposición por parte de las autoridades estatales para poner en marcha los protocolos para brindar seguridad a candidatas y candidatos en todos los municipios del estado que así lo requieran”, refirió.  

PRD pide frenar violencia política

Dora Luz Cigarroa Martínez, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó la violencia en general que se vive en el estado y que se recrudece con el ambiente electoral.

En un pronunciamiento emitido, la perredista lamentó que dos mujeres Juana Maldonado y Erika Cázares, ambas militantes del PVEM, hayan sido asesinadas, por lo que aseguró que se tienen que llevar a cabo protocolos de seguridad para las mujeres, al tiempo en que condenó la violencia política de género.

En este orden, señaló tajante el “reconocimiento al trabajo de las candidatas y rechazo a la violencia”, enfatizo, ante medios de comunicación, en donde se pronunció en contra de la inseguridad que se vive.