Líderes partidistas se aferran a continuar recibiendo prerrogativas estatales, pues aseguran que superaron el 3 por ciento de la votación total emitida, resultado de la jornada del primero de julio, aunque por décimas. Los números para que partidos salven su registro y prerrogativas estatales serán abordados al término del proceso electoral ordinario, en tanto Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) defienden que tuvieron votos.

El representante de MC, Jorge Luis Blancarte; el secretario general del PRD, Vladimir Luna Porquillo; y el líder del PSI, Carlos Navarro; defendieron que la votación que debe considerarse es la total, es decir, para los cargos a gobernador, diputaciones locales y municipales, para considerar los partidos que ya no tendrían derecho a prerrogativas estatales y a registro, en el caso del instituto político local.

El representante de MC ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Luis blancarte Morales, afirmó que el partido naranja supera el 3 por ciento de la votación “en el caso de MC tenemos  votación tanto en ayuntamientos como en diputados de mayoría relativa que supera la barrera de porcentaje mínimo, el porcentaje es 3.19, lo que equivale a más de 87 mil votos. MC conserva su registro y sus prerrogativas estatales, nuestro registro depende de la votación nacional y la votación nacional fue de alrededor del 4 por ciento y el registro nacional se conserva y nuestro acceso a prerrogativas estatales se conserva”, puntualizó.

Entrevistado por separado, el secretario general del PRD, Vladimir Luna Porquillo, informó que el Sol Azteca logró más de 66 mil votos en el estado, por lo que aseguró que las prerrogativas no se pierden en Puebla, mientras que a nivel nacional se conserva el registro al lograr más del 5.8 por ciento.

“A nivel nacional tenemos el 5.8 por ciento y a nivel estatal tenemos el 3.6, de acuerdo a los cómputos distritales que es lo que realmente cuenta. El PREP es un programa de resultados preliminares y claramente dentro del manual de operación del PREP dice que no son datos que se deben de considerar validos hasta que se consideren los cómputos distritales que es lo que la ley marca”, refirió.

Por su parte, el líder de PSI, Carlos Navarro Corro, defendió que el partido local no perderá el registro, pues se basa en el 3.7 por ciento de la votación obtenida en las Presidencias Municipales, este porcentaje, aseguró, equivale a más de 80 mil votos, según sus números.

“Tenemos el 3.7 por ciento en presidencias municipales, no hay ninguna preocupación por parte nuestra, en cualquiera de las tres elecciones presidentes municipales, diputados y gobernadora cuando alcanzamos en una de esas tres elecciones y llegamos al tres por ciento no hay ningún riesgo de perder el registro, nosotros estamos cerrando en ese porcentaje en presidencias municipales. No hay riesgo de perder el registro”, afirmó.

Datos del PREP no definen perdida de registro, insisten

A pesar de que en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) refieren que al menos seis partidos políticos pierden tanto prerrogativas estatales (en el caso de los nacionales), como el registro, los líderes partidistas afirmaron que este sistema no es certero para definir este tema.

Según los datos del PREP, Compromiso por Puebla (CPP), tuvo 58 mil 013 votos que representan el 2.3 por ciento; PSI logró 49 mil 577 ciudadanos con el 1.9 por ciento del total de los votos; PRD obtuvo 63 mil 212 votos, es decir, 2.53 por ciento; Movimiento Ciudadano 74 mil 136 con el 2.9 por ciento de sufragios; Nueva Alianza 74 mil 560 votos con 2.9 por ciento; mientras que el Partido Encuentro Social (PES) logró 1.32 por ciento de la votación con 32 mil 968 sufragios.

Por último, cabe señalar, que será hasta que concluya el proceso electoral ordinario cuando autoridades del Instituto Electoral Electoral (IEE) se pronuncien respecto al registro y perdida de prerrogativas de los partidos tanto locales como nacionales.