El diputado federal por MORENA, Rodrigo Abdalá Dartigues será el coordinador del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Puebla.

Abdalá es licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), y en los últimos meses se encargó de la operación electoral en la entidad poblana en favor del abanderado de la coalición “Juntos haremos Historia”,  integrada por Morena, Encuentro Social y el PT; su trabajo dio como resultado un millón 754 mil votos obtenidos en los pasados comicios para López Obrador en Puebla.

El diputado por la LXIII Legislatura es sobrino del senador Manuel Bartlett Díaz, con quien se desempeñó como Secretario Particular. Posteriormente, logró un lugar en la lista de diputados plurinominales de MORENA, en la tercera posición, como candidato externo del partido, del que hasta ese momento no era militante.

En el congreso, Abdalá Dartigues ha participado en las comisiones de: Recursos Hidráulicos, Industria Automotriz, Desarrollo Municipal y Puntos Constitucionales; en 2015 presentó la iniciativa “Referente al Derecho al Agua en Puebla” que exigía garantizar el derecho humano al agua de los habitantes de diversos municipios del Estado.

Asimismo, solicitó al Congreso Estatal que armonizara la Ley del Agua para la entidad, a fin de tutelar el derecho al agua conforme al artículo 4o. de la Constitución Política. 

En 2017,  Rodrigo Abdalá fue conocido por ser un miembro activo en la campaña de Delfina Gómez, al gobierno del Estado de México, a la par de Luis Miguel Barbosa, con quien se mediría en la Asamblea Estatal.

A través de una carta dirigida a Gabriel Biestro Medinilla, residente estatal de MORENA, Abdalá solicitó que lo tomaran en cuenta como aspirante a la candidatura para la gobernación del estado; sin embargo , las encuestas internas no lo favorecieron, siendo Barbosa Huerta el elegido.

El nombramiento de Rodrigo Abdalá fue realizado en una reunión privada, celebrada el pasado 10 de julio.