El coordinador estatal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rodrigo Abdala Dartigues, negó que ocupe el puesto de un vicegobernador o el hombre poderoso en el estado y reiteró que las autoridades electas deben estar conscientes de que la prioridad que marcaron los ciudadanos el 1 de julio es el interés colectivo, por lo que llamó a no entrar en rencillas.

En entrevista, el también diputado federal dijo que no habrá despido de burócratas federales y ahora se transparentarán todos los recursos que manejan las dependencias. Mientras que, sobre el Fideicomiso de apoyo a los damnificados, señaló que se tienen todos los elementos para demostrar que se ha actuado dentro de la legalidad.

“No pretendemos ser vicegobernadores… seremos colaboradores incansables del proyecto que ha elegido la ciudadanía, para echar a andar los programas que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ofreció”, sentenció.

Recordó que entre estos, se encuentra el programa de los adultos mayores, jóvenes que trabajarán en diferentes empresas pagando el gobierno su salario, pensión a discapacitados en situación de pobreza, sumado a los programas que realmente tienen un beneficio a la sociedad y que no son electoreros. 

Respecto a la desaparición de las delegaciones, sostuvo que el personal que labora de base no se va a recortar, además, se optimizaran recursos, no se van a adquirir inmuebles, tampoco se van a rentar nuevos, pues la idea es no generar nuevos gastos.

“Una manera de trabajar que genere ahorro y aplicación efectiva de los programas, aunque aún no se tiene el esquema de cómo operarán las hoy llamadas delegaciones, pero no habrá oficinas de prensa, secretarios particulares, eso se erradicará y a no se quiere una burocracia privilegiada sino gente que tenga la vocación de servir, pues es lo que la ciudadanía eligió”.

Ni pleitos ni rencillas

Cuestionado sobre el acercamiento de autoridades electas con el ejecutivo del estado, respondió: “la relación con el gobierno del estado tiene que existir una prioridad y es que la sociedad se vea beneficiada, cada quien en su forma de ver las cosas tendrá sus decisiones, todos aquellos que contendieron por un puesto de elección popular y que hoy son ganadores y que están en el proceso de transición tendrán que optar por lo que más aporte al beneficio colectivo y están en su libertad de tomar las decisiones, siempre priorizando a la sociedad”.

“La idea es nunca pelearse con nadie, de nada sirven los pleitos, las riñas o rencillas o malos entendidos, tenemos que optar por lo que el presidente el día de la elección comentó, necesitamos gobernar con paz, convicción, serenar las cosas en el país y, lo hay que hacer en beneficio del colectivo, se hará”, destacó.

Asimismo, indicó que habrá un basta de mordazas y amenazas a los medios de comunicación, ya que se espera tener una prensa libre y la absoluta posibilidad de acceder a la información, no solo de medios sino la sociedad, por lo que será la transparencia lo que predomine.

El fideicomiso

Sobre el fideicomiso creado para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre declaró: “soy de las 70 personas a quienes se les giraron cheques certificados por parte del fideicomiso para poder entregar los recursos”.

“El fideicomiso trabaja de la siguiente manera, se llegaba con una brigada se veían los daños en las casas se preguntaba por el propietario se informaba que había un fideicomiso para dar un apoyo de 2,400 pesos por familia afectada y si accedían a pedir el apoyo, se les mostraba el formato de solicitud, se tomaron fotografías de los daños del inmueble o incluso totalmente derrumbados, la solicitud se entregaba al Comité Técnico del Fideicomiso que después aprobaba el monto de las solicitudes”.

“Quiero señalar que este giraba cheques certificados a representantes para que se cobraran y se entregara el dinero a los afectados. Sería fácil darles un número de referencia bancaria a la gente se las zonas marginadas y decirles , vaya a la sucursal más cercana de banca Afirme, que es donde se depositaron los recursos, y cobre el apoyo, solo que de Jolalpan a la capital son cinco horas de camino en transporte público a las sucursales  que hay en la capital, lo que implicaba que se gastarían prácticamente todo el apoyo”.

Expresó que lo que se buscó fue ayudar a los afectados, por lo que el dinero se dio de manera directamente, se entregaban y las personas firmaban un recibo con la copia de la credencia de elector, se daba el recurso y para sustento probatorio se tomaba una fotografía  de la persona sosteniendo el recibo; el materia probatorio se tiene y se entregara en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y posteriormente se publicará, insistió.